lunes, 14 de enero de 2008

El Duque responde a duros ataques

JORGE EBRO
El Nuevo Herald

AP

Orlando Hernández

Por fin los cubanos, al menos los de la capital, pudieron ver a Orlando ''El Duque'' Hernández por primera vez desde que abandonara la isla, luego que un panel de presentadores recordara la condición de ''desertor'' del lanzador que ha ganado cuatro anillos de campeón de la Serie Mundial.

Finalmente, un canal estatal de Ciudad de la Habana transmitió el sábado en la noche, con cuatro años de retraso, el documental Fuera de Liga, del realizador Ian Padrón.

''Es increíble lo que sucedió'', comentó El Duque, quien presenció la transmisión. ''Hablaron de nosotros ``los desertores'' como si lo único que nos importara fuera el dinero. Así como lo hicieron, mejor que no hubieran pasado nada.''

Un panel, que incluyó a los ex jugadores Germán Mesa y Javier Méndez, y al cineasta Humberto Solás, analizaron el filme de 68 minutos que aborda la trayectoria de los Industriales, equipo emblemático del béisbol cubano posterior a 1960.

El documental ofrece varios testimonios de populares peloteros que han abandonado el país en los últimos años para continuar su carrera deportiva en el profesionalismo.

Aunque el material había circulado dentro de Cuba, mediante copias piratas grabadas en discos compactos, no había sido presentado en festivales o salas de cine, ni transmitido por televisión.

Sin embargo, el método utilizado para mostrarlo a una audiencia más amplia y con la bendición gubernamental, no fue el más afortunado, según apreció el tres veces campeón del Clásico de Octubre con los Yankees y una vez con los Medias Blancas de Chicago.

''Incluso, llegaron a decir que yo me había vendido por dinero y esa es la mentira más dolorosa'', indicó El Duque.

``Los que dicen eso no saben lo que yo sufrí, el asedio constante, el que te recuerden día a día que ya no eres nadie, que te impidan jugar pelota. Yo vine buscando libertad. Si no hubiera llegado a Grandes Ligas, habría sido feliz en el más simple de los trabajos''.

Además del Duque, quien escapó de la isla a finales de 1997, figuran entre los entrevistados el también lanzador ''azul'' René Arocha, el jardinero Alexis Cabreja, y el entonces prometedor talento industrialista Kendry Morales, quien desertó en el 2004 y ahora juega para los Angelinos de Los Angeles.

De manera amena y un ritmo que no decae, el filme pone al descubierto las difíciles condiciones de vida de los peloteros cubanos y cuestiona la falta de promoción gráfica y memorabilia que afecta al béisbol nacional.

''No sé cómo será ahora, pero en mi tiempo la vida de los peloteros era casi deplorable'', agregó Hernández. ``Jugábamos por amor al béisbol, por esa energía que te da salir al terreno vestido con el uniforme azul. Repito lo que dije cuando me entrevistaron para ese documental. Tengo el honor de haber jugado en los dos mejores equipos del mundo: los Yankees de Nueva York y los Industriales de La Habana.''

No hay comentarios: