miércoles, 30 de enero de 2008

CIEN DÍAS EN CELDA DE CASTIGO

Adolfo Fernández Sainz, prisionero de conciencia

30 de enero de 2008

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Dentro de una prisión, la celda de castigo o de aislamiento se reserva para indisciplinas graves, y los castigos suelen ser de entre tres y diez días. ¿Qué tipo de indisciplina puede haber cometido un recluso para merecer un castigo de 100 días en celdas de aislamiento? En el caso del Activista de Derechos Humanos Robert Ley Villalobos Torres no ha habido ninguna falta de conducta que justifique tan prolongado castigo.

Villalobos se encuentra allí por un motivo puramente político, este recluso de 37 años, viene denunciando desde hace mucho tiempo los abusos de los carceleros contra los presos y los frecuentes actos de corrupción de muchos oficiales de esta prisión de Canaletas; por ello ha tenido que soportar duros castigos psicológicos, morales y físicos, desde hace muchos años. Robert Ley Villalobos Torres lleva en celdas de castigo desde el 10 de octubre pasado.

Lo que realmente motivó esta dura represión, fue su valiente denuncia ante funcionarios de la capital que practicaban una inspección del penal, el pasado 18 de septiembre, allí puso al descubierto las tropelías cometidas en presencia de algunos de los propios oficiales comisotes de esos actos de abuso y corrupción, y los citó por su nombre. De momento no le hicieron nada, pero el propio Villalobos sabía que le estaban tramando una venganza, pues se sucedían las amenazas.

Un buen día, valiéndose de un motivo baladí lo llevaron a la celda de castigo, desde donde se ha mantenido denunciando por todas las vías a su alcance los abusos de que tiene conocimiento. Hubiese sido un bello gesto que el Cantautor Silvio Rodríguez y su embajada artística visitaran a este joven recluso, en su visita a este penal el pasado 25 de enero.

Adolfo Fernández Sainz fue condenado a 15 años de prisión durante la ola represiva del 2003 en la Causa de los 75.

No hay comentarios: