jueves, 24 de enero de 2008

AUTORIDADES NIEGAN ALIMENTOS A NIÑA RECIEN NACIDA

2008-01-24.
Guillermo Fariñas, Periodista Independiente, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba 23 de enero.- Autoridades cubanas, le niegan los alimentos a una niña recién nacida el 11 de diciembre último, porque su padre preso en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, no acepta renegar su condición de residente en un país extranjero.

A la niña Jaidi; hija del reo José Enrique Calafé Pérez y de la señora Leyanes Moya Borges; no se le permite inscribirla con el apellido de su padre encarcelado, pues al progenitor se le presiona, para que haga rechazo oficial; de su status como Residente Permanente en los Estados Unidos de América.

La madre de la criatura explicó; que el nacimiento se produjo el 9 de diciembre, pero la Dirección de Carnet de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior, no acepta permitirle al padre, que la inscriba bajo su primer apellido y la condición que le ponen para hacerlo; es que el mismo firme documentos, acogiéndose a la ciudadanía cubana.

Esto ha traído como consecuencia, que sin la identificación oficial llamada Tarjeta del Menor, la señora Moya Borges no puede asentar a su vástaga en la Libreta de Control de Venta para Productos Alimenticios, mediante la cual se pueden adquirir deficitarios productos lácteos y alimenticios para lactantes.

En el mes y 10 días de dar a la luz a Jaidi; la madre se entrevistó con Brenda Aguilera Duarte del Departamento de Seguridad Social de la Asamblea Provincial del Poder Popular y con el Teniente Coronel Estanislao Aguilar Rodríguez, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en el territorio; ninguno le dio solución al asunto.

La nutrición actual de la niña depende de la caridad pública; basándose en la solidaridad de sus familiares o vecinos. Tanto la madre como su hija recién nacida, residen en la calle Toscano, # 522 (interior), entre Serafín Sánchez y Rodrigo, de la barriada El Condado, en la ciudad de Santa Clara.

No hay comentarios: