martes, 22 de julio de 2008

CELEBRA EL PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS DE CUBA 1ER CONGRESO Y 20 ANIVERSARIO DE FUNDADO

2008-07-22.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Públicas del PPDHC-AFAS
www.miscelaneasdecuba.net


Delegados de distintas Organizaciones Opositoras celebrar el 1er Congreso y el 20 Aniversario del PPDHC- AFAS.


A pesar de la persecución, amenazas y chantajes contra delegados del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba-Samuel Martines Lara Imemoriam afiliados a la Fundación Andrés Sajarov, PPDHC-AFAS, por parte de la Policía política cubana, este 20 de julio de 2008 más de 40 delegados de todo el país celebraron el 1er Congreso del Partido y el 20 Aniversario de su Fundación.


Los delegados del Movimiento "24 de Febrero", de la Línea Pacífica Democrática, de la Corriente Martiana y del PPDHC-AFAS que participaron, se reunieron en el domicilio de Luís Roberto Arcia Rodríguez, sito en la calle 65, número 3812, e/. 65 y Final, del municipio San José de las Lajas, en la provincia de La Habana, para celebrar este día. En la dirección referida fue donde hace 20 años, en 1988, Samuel Martínes Lara, Leonardo Rubio, Jorge Luís Gonzáles y otros fundaron el Partido Pro Derechos Humanos.

Gracias a la ayuda económica brindada por la Organización de exiliados cubanos, Vueltabajo por Cuba, con sede en Miami, el 20 de julio los más de 40 delegados se reuniron para festejar ese día y lo hicieron con caldosas, cake, refresco, bocaditos, pastas y un almuerzo. Se prohibió ingerir bebidas alcohólicas por respeto a la fecha y para no dar motivos a que el Departamento de la Seguridad del Estado Cubana, DSE, y el régimen castrista hagan campañas difamatorias en contra de la oposición interna.

La convocatoria para la conmemoración fue realizada en días pasados por René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHC-AFAS; Julián E. Martines Báez, Delegado provincial del PPDHC-AFAS; y quien les escribe, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Públicas del PPDHC-AFAS.



Cantando el Himno Nacional.


Para dar inicio a la celebración, René Montes de Oca Martija, Secretario General de Partido Pro Derechos, comenzó disertando sobre la fundación del partido hace 20 años y dijo: "Estamos en el mismo lugar donde se fundó el partido en el años 1988, por Samuel Martines Lara y otros hermanos. Es un honor para mí y ustedes poder estar aquí celebrando las dos décadas de nuestro partido, que quiera o no la Policía Política, ya son 20 años de lucha. Muchos de los que lo fundaron tuvieron que exiliarse después de cumplir largas condenas en las cárceles castristas. Unos fallecieron y otros todavía cumplen prisión, pero nosotros hemos sabido darle continuidad al legado histórico del partido. Sabemos cuanto dolor sentimos hoy los presentes porque estamos festejando la fundación de nuestra Organización, conociendo que cientos de hermanos nuestros mueren de hambre y enfermedades tras las rejas, por el hecho de pensar diferente a un régimen que los maltrata. Pero ellos algún día se sentirán orgullosos de saber que nosotros seguimos su lucha y que no los abandonamos. Nada nos separara de nuestra lucha, nuestra causa y de nuestros hermanos. Quiero que aprendan a vivir con amor dentro del odio y el miedo que nos quieren fundar esos que están allá afuera (la Policía Política) y solo así podremos vivir pronto en Libertad", terminó exponiendo Montes de Oca.

Luego, Julián Enrique Marines Báez, delegado provincial explicó: "Es de mucha importancia darle continuidad a nuestra lucha por la libertad de Cuba, pues qué le diremos a nuestros hijos, nietos y a las próximas generaciones en el mañana, cuando nos pregunten qué hicimos nosotros por liberarnos de la dictadura militar más duradera de América Latina?"

Otros delegados también hicieron sus intervenciones y ponencias para, con ellas, mejorar las estrategias a continuar en la lucha pacífica y con el legado histórico de este partido.



Activistas almorzando y junto al cake.

El encuentro terminó con un almuerzo y luego se repartió el cake, y para finalizar se entonaron las notas del Himno Nacional. Se gritó a viva voz: Vivan Los Derechos Humanos, Libertad Para Cuba, Libertad Para Los Presos Políticos Y De Conciencia, Libertad, Libertad, Libertad, y se realizó una marcha de brazos cruzados desde la calle 65 hasta la calle 40, No. 2406, e/. 24 y 33 en San José de las Lajas, en el domicilio de Luz María Barceló Padrón y Luís González Medina, donde radica la sede provincial del PPDHC-AFAS y la Biblioteca Independiente "Andrés Sajarov" para así dar constancia en el libro de firma de la Biblioteca que este día estuvieron allí presentes:

Los delegados Yisel Cruz Montejo, Hugo Prieto Quevedo, Sabina Martín Gomes, Luís Alberto Gonzáles Chávez, Emerido Valdés Lemús, Francisco Sá Fuster, Raudal Gonzáles Piña, Nicolás Meneen Urquiola, Luismell Chávez Morales, Reinaldo Valle Cuello, Julián E. Martínez Báez, Alberto Gonzáles Sardiña, Jorge Luís Suárez Barona, Luís Roberto Arcia Rodrigues, Juan Carlos Castellano Zamora, Alfredo Valle Cuello, Luís González Medina, Eddi Ramírez Roque, Oresuey Cruz Gonzáles, Jesús Rodobaldo Gonzáles Gonzáles, Yosverti Hernández Olano, Alexander Lago Brito, Reinaldo Hernández Martines, Alexis Hernández Milán, Juan Carlos Ramírez Zulueta, William Rodríguez Paredes, Olga Lidia Alfonso Gonzáles, Luz Maria Barceló Padrón, Reinaldo Sánchez León, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, René Montes de Oca Martija y quien les escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Fuera del domicilio donde se realizó la actividad permanecían alrededor de 20 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, acompañados de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas, que hostigaron a los participantes durante la marcha de brazos cruzados, la que terminó con gran éxito.

Fotos: Cortesía de Roberto de Jesús Guerra.

No hay comentarios: