miércoles, 30 de julio de 2008

Empeora la situación de cuatro presos políticos en huelga de hambre

Redacción CE | 30/07/2008

Familiares del preso político Juan Carlos Herrera Acosta, quien realiza una huelga de hambre desde hace 12 días, advirtieron que se encuentra "en críticas condiciones", informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Herrera Acosta inició su huelga el pasado 18 de julio y se cosió la boca tres días después para reclamar su traslado a una prisión en Guantánamo, su provincia de residencia.

En la protesta le acompañan los también presos políticos Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Delís Utria.

Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, y Reina Luisa Tamayo Dánger, madre de Zapata Tamayo, dijeron al Directorio que los presos continúan en huelga de hambre a pesar de encontrarse sin atención médica y en preocupantes condiciones de salud.

Juan Carlos Herrera Acosta "está muy mal de salud. Tiene tres puntos infectados de las coseduras que se dio en la boca. El día 28 le dio un ataque de hipoglucemia. Dice que se va a dejar morir, que no tiene atención médica, que tiene la presión muy baja", afirmó Santana Ariz.

"Cuando dicen 'huelga', es huelga (...) Le pedimos al mundo, a todas las personas de buena voluntad, que se unan al reclamo de no dejar morir a ese hermano tan valioso que se encuentra en esa situación (...) Estamos dispuestos a plantarnos, a hacer lo que haya que hacer por ese hermano, pero no podemos dejarlo morir", dijo Tamayo Dánger.

La periodista independiente Caridad Caballero Batista informó que Herrera Acosta tomó la decisión de coserse la boca al ver que las autoridades no atendían sus demandas.

Los otros tres presos políticos se unieron a la huelga de hambre el sábado 19 de julio.

Herrera Acosta fue encarcelado durante la oleada represiva de 2003, que llevó a prisión a 75 disidentes, y cumple una condena de 20 años.

También forman parte del Grupo de los 75 Domínguez Batista y Zapata Tamayo, sentenciado a 14 años. Delís Utria, preso desde 1999, cumple 13 años de cárcel por intento de salida ilegal de la Isla.

No hay comentarios: