miércoles, 9 de julio de 2008

Oposición cubana pide a Francia que apoye a disidente en huelga de hambre

08 de Julio de 2008, 07:15pm ET
LA HABANA, 8 Jul 2008 (AFP) -

Una concertación de la oposición cubana pidió este martes a la embajada de Francia en Cuba que ayude a trasladar a La Habana al disidente Néstor Rodríguez, en huelga de hambre desde hace dos días para reclamar al gobierno de Raúl Castro su derecho a la libertad de movimiento.

"Exhortamos a la Embajada de Francia en Cuba, en su carácter de representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), a que viaje a Guantánamo (extremo este) para que traslade hacia La Habana" a Rodríguez, señaló un comunicado de la Agenda para la Transición, que preside la opositora Martha Beatriz Roque.

El opositor fue detenido temporalmente por la policía el domingo cuando se disponía a viajar a La Habana, y tras ser liberado inició la huelga de hambre en su casa en Baracoa, 970 km al este de la capital, según Roque.

"El confinamiento al que ha sido sometido Néstor Rodríguez es ilegal, porque no ha sido determinado por ningún tribunal, es simplemente una decisión de la policía", destacó el comunicado, al subrayar que la esposa del disidente reside en La Habana.

"No lo dejan que viaje y le han hecho varios actos de repudio", dijo a la AFP Roque, al precisar que Rodríguez mantiene en su casa un cartel que reza "Libertad de Movimiento" y una bandera cubana.

La semana pasada, la policía realizó una vasta operación que afectó a más de 40 opositores -entre detenciones temporales y devoluciones a sus regiones-, para evitar una reunión de la Agenda en una casa en La Habana, según la disidencia.

El gobierno acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos.

No hay comentarios: