sábado, 19 de julio de 2008

Detenidos temporalmente 11 disidentes en Santiago de Cuba y Guantánamo

Los activistas planeaban realizar una marcha portando camisetas con la imagen de José Antonio Echeverría.

Redacción CE | 18/07/2008

Once disidentes fueron detenidos temporalmente el miércoles en Santiago de Cuba y Guantánamo, cuando se disponían a realizar una marcha por el aniversario 17 de la fundación del opositor Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y en conmemoración del natalicio del líder estudiantil José Antonio Echeverría.

Según informó a CUBAENCUENTRO.com Rolando Rodríguez Lobaina, uno de los líderes del MCJD, los activistas tenían planeado realizar la caminata portando camisetas con la imagen de Echeverría —nacido el 16 de julio de 1932—, y la frase "Con tus ideas en marcha".

"Fuerzas de la Seguridad del Estado en ambas provincias, los arrestaron en horas tempranas" del miércoles. "Fueron confinados en centros de operaciones, en celdas tapiadas (…) advertidos y amenazados", dijo Rodríguez Lobaina y añadió que las autoridades confiscaron las camisetas y dos bicicletas.

En Guantánamo fueron arrestados seis disidentes y en Santiago de Cuba otros cinco. Los últimos en ser excarcelados fueron Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva quienes pasaron la noche en prisión.

"En el tiempo que estuvieron presos les levantaron actas de advertencia y los amenazaron con acusarlos de incitar al desorden público, peligrosidad y desobediencia", dijo Rodríguez Lobaina.

No hay comentarios: