miércoles, 2 de julio de 2008

EXHIBEN DOCUMENTAL QUE RECOGE TESTIMONIO DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

2008-07-01.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la Isla de Misceláneas de Cuba

Se observa a personas no afiliadas políticamente observando el documental “Un presidio plantado", en la Sala de Videos Sin Censura "Pedro Luis Boitel “, en Isla de Pinos.

La Habana, 1 de julio de 2008.- El documental Un presidio plantado, que recoge el testimonio de 32 presos políticos bajo el castrismo, ha sido exhibido en La Habana, en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, y en Holguín, una provincia del oriente de la isla.

Producido en el año 2007 por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, una organización de exiliados cubanos asentada en los Estados Unidos de América, el disco en DVD se rodó en Miami, Nueva York, Washington, y Nueva Jersey y recoge testimonios de cubanos que estuvieron tras las rejas en el Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Este periodista confirmó el rodaje del documental a personas no afiliadas políticamente, en la Sala de Video Sin Censura “Pedro Luis Boitel", en Isla de Pinos, así como en las viviendas de los activistas Juana Cortez Despaigne, Magali Norvis Otero Suárez, Francisca Leticia Castañeda Blanco y Juan Carlos Delgado Batista, en la Ciudad de la Habana y Holguín respectivamente.

“El documental ha causado un gran impacto, es bueno que se conozca lo que sucedió, para que nadie viva engañado”, aseguró Miguel Flores, un espectador asistente al rodaje del disco en Isla de Pinos.

Dirigido y producido por los cubanos americanos Luis Guardia y Pedro Corzo, respectivamente, Un presidio plantado describe también el cierre del penal pinero en 1967 como consecuencia de la resistencia ofrecida por los presos a aceptar los planes de rehabilitación política impuestos por el régimen comunista.

El Presidio Modelo fue construido por el Gobierno del general Gerardo Machado Morales (1925-33) con el objetivo de albergar a unos 2.000 reclusos. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la cárcel llegó a alojar hasta 5.500 presos políticos.

Entre los testimonios que destacan en el disco, figura el del sacerdote católico Miguel Loredo, quien oficiaba el culto a escondidas y utilizaba en la misa el plato ensangrentado de un preso que había sido asesinado por los militares castristas.

La banda sonora del documental, denominada, La Montaña, fue compuesta en 1961, en el mismo Presidio por los presos Manuel Villanueva y Carlos Besada.

La exhibición de Un presidio plantado en La Habana, Isla de Pinos y Holguín, se realizó en coordinación con las organizaciones del exilio cubano, Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y Municipios de Cuba.

Reportó desde La Habana, el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Foto: Carlos Serpa Maceira.

2 comentarios:

baracoa dijo...

Hoy vi ese documental !! Realmente espelusnante.
Cuanto me gustaria que las generaciones posteriores a nosotros ( qu e viven en la Isla) pudieran verlo...les aseguro que ni se imaginan tantos abusos y barbaridades... a n ser que alguien de su familia lo haya sufrido y al cabo de tantos años, los familiares de casi todos esos presos, de los qu efusilaron, de los qu emurieron en huelga de hambre, de los maltratados, ya habran salido de Cuba...

si hay algun medio donde se pueda comprar ese documental por favor, digamelo.. me encantaria adquirirlo, sobre todo par que mis nietos sepan como funcionan los comunistas.

Anónimo dijo...

Cuantos horrores sufrieron los presos político y en especial los "plantados".
Y lo que siguen sufriendo los presos de hoy.