domingo, 21 de septiembre de 2008

Cojimar, pueblo de pescadores.

Nota: Dedicada a una visitante ilustre de este blog y a todos los cojimeros.

Cojímar es un pequeño pueblo ubicado en el litoral norte de la Habana. Oficialmente nunca fue fundado, se asume como fecha de fundación el 15 de julio de 1649 cuando se concluyen las obras del Torreón defensivo, aunque existe la fecha del 3 de noviembre de 1837 que es cuando finalmente el Ayuntamiento de Guanabacoa reconoce la fundación del pueblo y autoriza la construcción de viviendas y Parroquia, antes denegada por Real Orden por ser un emplazamiento costero de importancia militar.

Entre 1920 y 1950 especial connotación económica adquiere el poblado de Cojímar como punto donde prolifera la actividad pesquera. Es precisamente esta característica y el peculiar ambiente de hombres de mar el que induce al escritor norteamericano Ernest Hemingway a escoger a Cojimar como punto obligado en su estancia en Cuba. En Cojímar da refugio a su barco "El Pilar" y de sus costumbres y ambiente se nutre su afamada novela "El Viejo y el Mar".

La historia del novelista universal aún allí se respira, en la playa donde se erige un busto a su memoria y en el restaurante "La Terraza" donde muchas veces acudiera.

No hay comentarios: