Sucedió en Guantánamo. Tras la sentencia, varios ciudadanos protestaron con gritos de 'abajo la dictadura'.
Redacción CE | 17/09/2008
La Seguridad del Estado arrestó y maltrató a cuatro opositores pacíficos por manifestarse públicamente durante el juicio contra dos activistas en Guantánamo, informó el escritor y periodista Luis Felipe Rojas.
Los arrestos se produjeron durante el juicio de apelación de los opositores Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, vinculados al boletín independiente Porvenir, quienes habían sido condenados a principios de mes por los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia".
Según Rojas, en la vista de apelación, celebrada este martes en Guantánamo, "quedó probada de manera clara que los opositores no habían cometido delito de resistencia, pero el jurado los condenó a un año de privación de libertad porque, según ellos, ése era 'el deseo del pueblo cubano'".
Al conocerse la sentencia, varios opositores y ciudadanos protestaron con gritos de "abajo la dictadura" y "libertad para los presos políticos".
"Para contrarrestar el incidente, la Seguridad del Estado buscó a funcionarios y trabajadores del Tribunal y los armó con palos y cabillas para sumarlos a la agresión", denunció Jorge Corrales Cevallos, secretario de prensa del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).
La policía cargó contra los reclamantes y, tras el altercado, los activistas Rosaida Ramírez, Niovis García Fournier, Pastor García Fournier y Pedro Poveda fueron conducidos a la unidad conocida como "Parque 24". Poveda, de 72 años de edad, fue liberado al filo de las doce de la noche de ayer, con la condición de que se presentara cada sábado en el cuartel de operaciones de la Seguridad del Estado.
Los demás permanecen detenidos, confirmó Corrales a CUBAENCUENTRO.com.
Según el activista, las autoridades "están aprovechando la cobertura del desastre dejado por los huracanes, y piensan que nadie se va a interesar por los disidentes detenidos".
La víspera, los opositores Rolando Rodríguez Lobaina y Yorledis Duvallón Guivert Ortiz, también del MCJD, habían sido detenidos por la policía en Baracoa, Guantánamo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario