jueves, 4 de septiembre de 2008

Condenados tras 'juicio sumarísimo' dos disidentes en Guantánamo

www.cubanecuentro.com/Varios directores de boletines de prensa independientes de la zona oriental han sufrido arrestos temporales y golpizas en las últimas semanas.

Los disidentes Yordis García Fournier, director del boletín independiente Porvenir, e Isael Poveda Silva fueron condenados este miércoles por la tarde, tras un "juicio sumarísimo", a penas de un año y un año y seis meses de cárcel, respectivamente, informó a CUBAENCUENTRO.com el periodista Luis Felipe Rojas.

Ambos son activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) en la región oriental. Habían sido detenidos el pasado domingo en Guantánamo y acusados de "resistencia" y "desobediencia".

Rolando Rodríguez Lobaina, dirigente del MCJD, precisó que las autoridades no permitieron la presencia en el juicio de familiares ni de activistas pacíficos que intentaron entrar a la sede del tribunal.

"Ha sido manifiesto el odio y desprecio de las autoridades locales contra estos activistas por la posición vertical que tienen en contra del régimen de los hermanos Castro", dijo Rodríguez Lobaina a este diario antes del juicio.

García Fournier y Poveda Silva habían acudido el pasado domingo al cuartel de la policía en Guantánamo conocido como "Parque 24" para conocer la situación del también miembro del MCJD Enyor Díaz Allen, arrestado en su casa el sábado por la mañana.

Ambos fueron golpeados al reclamar por Díaz Allen y gritar consignas contra el gobierno, y las autoridades incluso utilizaron contra ellos gases lacrimógenos, según Rodríguez Lobaina.

"Las detenciones han sido arbitrarias. Ha habido mucho énfasis contra nuestra organización por parte de los cuerpos de la Seguridad del Estado; se han producido actos de repudio, detenciones… Esto es un ataque al corazón del movimiento. Estos jóvenes han sido muy destacados en la organización y son muy odiados por la policía en esta zona", dijo el dirigente del MCJD.

Díaz Allen fue puesto en libertad el lunes por la mañana.

El miércoles, Niover García Fournier, hermano de Yordis, "fue también detenido por expresar su inconformidad por la farsa judicial que llevó a los activistas al encarcelamiento", informó Luis Felipe Rojas. En el momento de redactar esta noticia, continuaba en una unidad policial de la ciudad de Guantánamo.

Rojas consideró que, al parecer, existe una ofensiva contra directores de boletines independientes en la zona oriental y el último episodio sería la condena de Yordis García Fournier.

El pasado martes fue detenido temporalmente y requisado en el aeropuerto Frank País, de Holguín, José Herrera Hernández, director del boletín El cubano libre, de esa provincia.

Maiki Martorell Mayáns, director del boletín Victoria, de Las Tunas, recibió una golpiza hace varios días, y Gabriel Díaz Sánchez, director de Laboremus, de la provincia Granma, fue también arrestado temporalmente a mediados de agosto.

No hay comentarios: