Ismaris Salomón Carcaces, Fotoreportera del Centro de Información de la Corriente Martiana y Estudiante de Periodismo Independiente

Inmediatamente me vino a la mente la canción de Carlos Puebla, dedicada al convaleciente Fidel Castro, en los años 60 que dice: "Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar". Los cubanos que bailaron en aquellos tiempos con esta canción y lo que, casi nadie recuerda, es que Puebla le estaban cantando la realidad de lo que le esperaba al pueblo.

En Cuba las vacaciones escolares son una tortura tanto para las familias como para los jóvenes. Imagínense los muchachos en la casa el día entero. Las familias no puede planificar viajar a ningún lado por falta de recursos, incluso muchos de las familias ni siquiera tienen televisor en sus hogares.
Sin contar que hay que alimentarlos que es tarea difícil en estos tiempos. El trauma de los padres en pensar que tienen que trabajar(o robar en sus centros laborales) para comprarles los zapatos y mochila para el nuevo curso escolar, lo convierte muchas veces en alcohólicos enfundando en ellos la violencia doméstica.
Amigo lector, cuando visite la isla en tiempo de vacaciones o en cualquier tiempo, siéntese en un parque y observe o haga la cola en espera de un ómnibus y se dará cuenta que lo que le describo es realmente así. Las penurias del cubano en la actualidad son muchas, la desnutrición, prostitución infantil, miseria, abandonos y otras son situaciones y necesidades por las que pasa el ciudadano, por tan sólo mencionar algunas de ellas.

Según una encuesta realizada a 100 jóvenes por el Centro de Información de la Corriente Martiana, organización no gubernamental, notifica que el 70% de los jóvenes no desean terminar sus estudios y mucho menos graduarse de universitarios, pues sacan la conclusión que para qué se van a graduar si los que lo han hecho permanecen en sus hogares sin realizar la carrera que estudiaron.
Miles de obstáculo se le presentan a las familias cubanas y Carlos Puebla lo describió muy bien y las imágenes insertadas en esta nota lo reafirman: "Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar".
Fotos de familias cubanas, cortesía de Ismaris Salomón Carcaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario