viernes, 19 de septiembre de 2008

FLAMUR presenta plan de medidas para que el peso cubano sea la única moneda nacional.


La Habana , 19 de septiembre .- Como parte de la “ Campaña con la misma moneda “, el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en conferencia de prenda efectuada en esta capital, presentó un plan de medidas al régimen de Raúl Castro para poder llevar a cabo una reforma monetaria que elimine la doble moneda en la isla, confirmó ocularmente este periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho.

La propuesta de la FLAMUR, consta de 10 medidas entre las que se incluyen establecer un periodo de transición de 6 meses y una tasa de cambio flexible por bandas, con respecto a una canasta internacional de moneda. También entre las medidas trascienden la derogación de la Resolución No. 80/2004 del Banco Central de Cuba que oficializó la dualidad monetaria en el país. Adoptar una paridad cambiaria flexible por bandas con respecto a una canasta de monedas que deberá incluir al euro, el dólar estadounidense y otras de reserva internacional. El tipo de cambio de la moneda cubana se fijará dentro de una banca de fluctuación fijada por el Banco Central de Cuba. Establecer un registro de capitales y permitir a los bancos comerciales operar libremente con monedas extranjeras para garantizar la plena convertibilidad. Negociar con la Union Europea, que cuenta con experiencia en transiciones monetarias, la obtención de asesoría técnica e institucional para su puesta en ejecución, garantizar la libre circulación de personas en todo el territorio nacional, desde el interior el país hacia la Ciudad de la Habana y viceversa, Fortalecer, perfeccionar y ampliar el régimen de zonas francas de exportación, entre otras medidas.

Belinda Salas Tapanez, presidenta de la FLAMUR dijo ¨De esta manera le mostramos al gobierno que sí es posible acabar con la doble moneda, para que los cubanos paguemos con la misma moneda en que cobramos nuestros sueldos¨.

El conocido ex preso político y de conciencia Jorge Luis García Perez ¨Antunez¨, enfatizó que el régimen cubano acepte recibir la ayuda solidaria e incondicional ofrecida por el gobierno de Estados Unidos , al pueblo de Cuba devastado por los huracanes Gustav y Ike . ¨Sabemos del latrocinio y la conducta indecorosa que ha tenido el gobierno de Cuba para con las ayuda humanitaria. El gobierno de Cuba ha lucrado a costa de estos envíos .¨ dijo el opositor quien cumplió 17 años de prisión en las cárceles de la isla.

Reportó desde la Habana, el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota , Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista sobre la Conferencia de Prensa realizado en la Habana por la FlAMUR.

No hay comentarios: