miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuba: "Dama de Blanco" reconoce ayuda del exterior

Por ANDREA RODRIGUEZ

Una activista de las "Damas de Blanco", esposas de un grupo de disidentes presos, aceptó haber recibido dinero de una organización anticastrista de La Florida, pero no pudo comentar sobre cómo llegó a Cuba.

"No somos políticas, luchamos por la libertad de nuestros esposos, un derecho sagrado de las familias", dijo Pollán. "Aceptamos apoyo de todos", dijo el martes a la AP Laura Pollán.

Las autoridades acusaron el lunes al más importante diplomático estadounidense en La habana, Michael Parmly, de prestarse como "correo" para traer fondos para opositores entregados por Santiago Alvarez, un cubano-americano con un historial de acciones violentas.

Pollán, una de las mujeres que encabeza a las "Damas de Blanco", reconoció que un recibo por 2.400 dólares mostrados por el gobierno es verídico.

Sin embargo, aseguró desconocer que la "Fundación de Rescate Jurídico" a la cual le firmó el documento pertenezca en realidad a Alvarez, actualmente encarcelado en la Florida por tenencia de pertrechos militares.

Alvarez fue responsable de varios intentos de desembarco y el tiroteo de costas isleñas. Además colaboró en el ingreso ilegal a Estados Unidos de Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA vinculado al sabotaje de un avión en 1976 en el cual murieron 73 personas y una serie de bombazos en La Habana en 1997 con una víctima fatal.

Pollán está casada con Héctor Maseda, que cumple una sentencia de 20 años de cárcel. Dijo que el dinero le fue entregado por la disidente Martha Beatriz Roque, pero no sabe de qué forma entró el efectivo a Cuba.

El recibo mostrado por el gobierno firmado por Pollán especificó que se trataba de "ayuda humanitaria de los meses de enero y febrero". "Se adjunta el listado correspondiente para hacer la distribución... a razón de seis mujeres con 150 dólares y tres con 100 dólares", agregó el documento.

La mujer dijo que en esa ocasión el dinero no era para ella, pero admitió que de manera directa le entregaron otros 100 dólares en septiembre. En Cuba el salario promedio es de 408 pesos cubanos (unos 19 dólares).

Además Roque suele darles "regalos" como un corte de tela para el Día de las Madres, manifestó Pollán.

Maseda, el esposo de Pollán, y otros 75 fueron enjuiciados en 2003 por recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para derrocar a la revolución. De ese tiempo datan las "Damas de Blanco".

En estos años 15 salieron por motivos de salud, entre ellos Roque.

"Se está dando una situación similar a la de hace cinco años", expresó Pollán al indicar que no descarta una nueva redada que esta vez las incluya.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos reaccionó a las acusaciones cubanas diciendo que ellos proveen ayuda a "familia de presos políticos", pero no se sabe, si en caso de ser cierta la denuncia, Parmly tenía o no permiso para oficiar de correo pues las normas del embargo prohiben traer efectivo.

Localizado en Estados Unidos por teléfono, Parmly aseguró que regresará el jueves a la isla.

No hay comentarios: