jueves, 15 de mayo de 2008

La FNCA critica ayuda a disidentes en Cuba

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

La Fundación Nacional Cubano Americana criticó ayer a la Casa Blanca por la ineficacia en la implementación de los programas de ayuda a los disidentes en la isla, porque más del 80 por ciento de los fondos federales se destinan a realizar estudios académicos y sufragar los gastos de las organizaciones del exilio.

En un estudio de 21 páginas, la FNCA concluyó que de los $65 millones que el gobierno federal ha gastado en los últimos 10 años para promover la democracia en Cuba, menos del 17 por ciento llegó a los grupos disidentes.

''Esos fondos fueron terriblemente mal utilizados. No voy a juzgar quiénes los recibieron, porque no es nuestro objetivo. La Fundación no desea que se cambie los que reciben esos fondos, pero pensamos que la gran responsabilidad por la falta de dirección y uso correcto que tuvieron esos dineros están en [el gobierno], no en los que reciben esos fondos'', dijo Francisco ''Pepe'' Hernández, director de la FNCA, que dio a conocer el estudio cuando el gobierno se prepara para entregar otros $42 millones en las próximas semanas.

El documento pretende darle seguimiento a un informe de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) del 2006, que fue bastante crítico hacia el uso de esos fondos.

''Este informe realmente responde a la preocupación de la Fundación, y la mía en particular, con respecto a la utilización de estos fondos porque fueron asignados a través de la sección 109-A de la Ley Helms-Burton'', dijo Hernández.

Durante la década de 1990, la Fundación -dirigida entonces por Jorge Más Canosa- participó en la redacción de secciones importantes de la ley Helms-Burton.

''Nosotros estuvimos en casi todos los países de Europa Oriental y vimos el efecto extraordinario que tuvo la ayuda internacional, atribuida directamente a los opositores en esos países. Eso fue lo que nos motivó a hacer lo mismo para Cuba'', recordó Hernández.

Además, ``en ausencia de Jorge, pues he seguido muy de cerca esto, porque creemos que tiene una importancia extraordinaria para darle solución real al problema cubano. Hay que fortalecer el apoyo a la gente en Cuba, son hombres y mujeres que luchan dentro del país porque la libertad y la democracia sea posible''.

La Casa Blanca no quiso comentar ayer sobre el informe de la FNCA, pero la USAID emitió una declaración donde asegura que está revisando constantemente su programa de promoción de la democracia en Cuba para asegurarse de que cumple con todos los requisitos de la ley.

''En los últimos meses hemos introducido un cierto número de reformas a los programas para mejorar su implementación'', dijo la agencia federal.


rferreira@herald.com

No hay comentarios: