domingo, 18 de mayo de 2008

¡VIVA EL 20 DE MAYO!

Carmelo Díaz Fernández, René Montes de Oca Martija, Roberto de Jesús Guerra Pérez y Heriberto Portales Rodríguez

www.opositorcubano.com-El 20 de Mayo no es una, sino la primera de las fechas más importante de la historiografía cubana. Ese día, pero de 1902, fue izada por primera vez, en todos los edificios, tanto públicos, privados y militares, nuestra enseña nacional, la bandera de la estrella solitaria, cumpliéndose con esto los acuerdos firmados en París en el año de 1898 donde Cuba se declaraba completamente independiente y comenzaba así el camino republicano de nuestro país que, a pesar de sus imperfecciones pero también con sus innumerables virtudes, nos conduciría a la democratización.

Ese día fue un día de jubileo nacional. El pueblo cubano se lanzó a las calles para expresar su alegría y felicidad; después de más de 30 años de lucha, se sentía completamente independiente. Nuestros héroes de las Guerras de Independencia contemplaron, con lágrimas en los ojos, como flotaba dignamente nuestra bandera. Máximo Gómez, General de dos Guerras y de más de 1000 batallas, hacía realidad su sueño y era tanta su emoción que solo atinó expresar: "¡Ahora, ya puedo morir tranquilo!"

Es un honor y un deber de todos los cubanos con la patria, recordar y conmemorar la significación de tan grandioso día, la simbología de tan magnífica fecha y quien, independientemente a su posición ideológica o política, intente ignorar esta efeméride, restarle importancia, minimizarla y peor aún difamarla y ofenderla, no debe llamarse cubano.

Hoy, en el 106 aniversario de ese día, exhortamos a todos los que tenemos el honor y privilegio de considerarnos cubanos, a continuar luchando en estos momentos por lograr una Cuba independiente y soberana, pero construida sobre bases democráticas, de respeto a los derechos y libertades del individuo y sobre toda las cosas, que cumpla con el principio martiano de "Con todos y para el bien de todos". Solo así podremos sentirnos verdaderamente libres, solo así gozaremos de la dignidad y prestigio que por derecho nos corresponde por toda nuestra historia.

Es de todos conocidos que en Cuba, en estos momentos, festejar la fiesta del 20 de Mayo, Día de la Independencia Nacional, es harto difícil. Sin embargo, no debemos amedrentarnos y con todo el aire que se puede acumular en nuestros pulmones, gritemos a una sola voz:

¡Viva el 20 de Mayo!

Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia, Secretario General Unión Sindical Cristiana de Cuba, USCC.

René Montes de Oca Martija, ex prisionero de conciencia, Presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba —Samuel Martínez Lara Inmemoria, Afiliado a la fundación Andrés Sajarov, PPDHC—AFAS.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex prisionero de Conciencia, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana, CICM.

Heriberto Portales rodríguez, ex prisionero político, Director de la Comisión de Estudios Sociopolíticos y Evaluación de Agendas, CESPEA.

No hay comentarios: