miércoles, 28 de mayo de 2008

Sala de video sin censura ratifica compromiso con la libertad de expresión en Cuba.


La Habana, 28 de junio.- La sala de video sin censura “Pedro Luis Boitel“, primera instalación cultural de su tipo que funciona en el interior de Cuba, ratificó su compromiso con la libertad de expresión en la isla. Lo anterior trascendió en ocasión del Quinto Aniversario de la fundación del centro cultural y del 36 de la muerte de Pedro Luis Boitel, preso político cubano que protagonizó una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen de Fidel Castro, quien murió sin recibir asistencia medica.

La sala de video sin censura “Pedro Luis Boitel“, fundada el 25 de mayo de 2003 en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana ha promovido una información alternativa y sin censura mediante medios audiovisuales. La conmemoración del 5to Aniversario fue ocasión propicia para reconocer la labor de Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba, una organización de ex presos políticos exiliados, así como de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, en el apoyo a la actividad que desarrolla con la comunidad el centro cultural independiente. Desde su inauguración, ha realizado 8 ciclos de cine contestatario, en los cuales se le han exhibido a personas no afiliadas políticamente DVD y documentales producidos por el exilio cubano, como Plantados, Presidio, Ellos lo vieron partir, la Historia de la Brigada 2506, Al filo del machete, sobre las Damas de Blanco, Concierto del cantante exiliado Willi Chirino, Resúmenes Semanales de TV Martí y programas de A mano Limpia, que conduce el periodista dominicano Oscar Haza en el canal 41 de la TV de Miami.



“Ratificamos que nuestra sala de video sin censura sabrá honrar el nombre que lleva, estamos comprometidos con la libertad de expresión del pueblo cubano“, aseguró Madelin Dolores Viamonte González, directora del centro cultural.
Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota : Para acompañar la información se adjuntan dos fotografías. En la primera muestra la sala de video sin censura “Pedro Luis Boitel“, situada en Isla de la Juventud,aparecen personas no afiliadas políticamente y miembros del Proyecto Cívico Cultural “Julio Tang Texier“, durante la realización de un ciclo de cine contestatario. La segunda fotografía muestra la realización de una vigilia como parte de la Campaña “Libertad sin Destierro para los Presos Políticos cubanos“, realizada en la sala de video sin censura “Pedro Luis Boitel“, con la participación de personas no afiliadas políticamente y opositores al régimen comunista de Cuba.

No hay comentarios: