sábado, 17 de mayo de 2008

En libertad José Antonio Mola Porro

17 de mayo de 2008 / Radio Marti

La Habana, Cuba - www.bitacoracubana.com - José Antonio Mola Porro ya es un hombre libre, pero los tres años de cárcel no le afectaron en su militancia como opositor al gobierno. Sus primeras declaraciones fueron en agradecimiento a los que lo apoyaron y acusatorias contra las autoridades cubanas que lo hostigaron, según dijo, “hasta el momento de su libertad”.

"Es lo que yo le estoy diciendo al cuerpo represivo que me estaba hostigando hace unos días, que me decían -Mola tu no vas a salir en libertad, en tus manos está tu libertad-. Yo les decía mi hermano, mi libertad está hace mucho tiempo, yo quiero una Cuba libre aunque ustedes me hostiguen y me quieran tener preso, yo estoy libre"

José Antonio Mola Porro de 41 años y residente de Camagüey fue detenido el 15 de mayo de 2005 cuando se dirigía a La Habana para participar en la reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, fue condenado a dos años de cárcel por el llamado delito de peligrosidad social, pero el año pasado al cumplirse la condena le comunicaron que tenía que permanecer un año más porque su actitud indicaba que no se había reeducado. Mola Porro fue condenado a dos años y cumplió tres.

"Si la Seguridad me está escuchando y aquellos hombres que me están escuchando saben que yo lo estoy diciendo con toda sinceridad" "este negro de la provincia de Camagüey está aquí en estos momentos siendo libre porque yo me lo merezco, porque yo nunca he cometido ningún delito. ¡Fui injustamente sancionado".

Mola Porro enfatizó en la cantidad de hombres que permanecen en prisión por problemas económicos. “Porque son presos del país, son presos que están por problemas económicos y es el gobierno de Fidel Castro, este gobierno que nosotros estamos viviendo, ellos son los que tienen la culpa de que todos esos presos comunes estén presos por problemas económicos y yo, dentro de las prisiones, les decía: ustedes son presos políticos porque son problemas económicos del país. Y así hermanos, vuelvo y les digo que el gobierno de Fidel Castro es uno de los países mas violadores del mundo entero”.

Pero su mayor denuncia se centró en las presiones que puso la Seguridad del Estado contra su hijo discapacitado y su esposa. "Han amenazado a mi esposa (Emilia Aguilar Castro) de quitarle los medicamentos a Michael, han amenazado a mi esposa de impedirle que ella vaya al municipio, de impedir que ella sea mi esposa. Me han calumniado en muchas cosas más. Ya lo estoy diciendo: si hay un país represivo se llama el cuerpo represivo de Fidel Castro, que no quede dudas. No se lo que me pueda pasar, yo no soy un hombre poderoso, yo no soy un hombre fuerte”.

Amado Gil, Noticias Radio Martí

José Antonio Mola Porro Miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Y de la Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel III. Fue sancionado a 2 años de privación de libertad en el año 2005, por peligrosidad predelictiva. En febrero del 2006, fue puesto en libertad y llevado nuevamente a prisión -ese año- en noviembre, por su participación en el Congreso de Bibliotecas Independientes, para cumplir 6 meses restantes.

Se suponía que el 14 de mayo del 2007 fuera puesto en libertad, sin embargo le dijeron que tenía que cumplir un año más, todo verbalmente. El juicio no se celebró, la sentencia del tribunal no apareció.

Su esposa Emilia Aguilar Castro, presentó un Habeas Corpus en la Fiscalía Provincial, y fue acompañada por un grupo de disidentes de Ciudad Habana, Villa Clara y Camagüey, los que se mantuvieron en la calle, frente a la Fiscalía hasta que ella saliera, bajo la vigilancia de la policía política, la que no actuó en ningún momento.

3 comentarios:

JOSE ANTONIO MOLA PORRO dijo...

ESTOY AGRADECIDO POR TODOS LOS OPOCITORES QUE APOYARON MI LIBERTAD QUIEN ESBRIVE ES JOSE ANTONIO MOLA PORRO FUERON MUY VALIENTE DE PARANSE FRENTE AL TRIBUNAL POPULAR DE CAMAGUEY .

EMILIA AGUILAR dijo...

FUITESTIGO DE LA REPRESION A QUE FUE SOMETIDO JOSE A MOLA PORRO DURANTE VARIOS ANOS POR LA DICTADURA CASTRISTA EN LA PROVINCIA DE CAMAGUEY QUIEN FUE ENCARCELADO INJUSTAMENTE POR LA POLICIA POLITICA A VARIOS ANOS DE PRIVACION DE LIBERTAD POR DISENTIR PACIFICAMENTE CON EL GOBIERNO DE CUBA

EMILIA AGUILAR dijo...

FUITESTIGO DE LA REPRESION A QUE FUE SOMETIDO JOSE A MOLA PORRO DURANTE VARIOS ANOS POR LA DICTADURA CASTRISTA EN LA PROVINCIA DE CAMAGUEY QUIEN FUE ENCARCELADO INJUSTAMENTE POR LA POLICIA POLITICA A VARIOS ANOS DE PRIVACION DE LIBERTAD POR DISENTIR PACIFICAMENTE CON EL GOBIERNO DE CUBA