lunes, 12 de mayo de 2008

Pablo Milanés: 'A diferencia de otros 29 intelectuales, no firmé la carta de apoyo a los fusilamientos'

El músico agregó que esas mismas personas 'suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores pacíficos'.

Redacción | 12/05/2008
27 Comentarios AumentarDisminuir Tamaño del texto Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

El cantautor Pablo Milanés, quien presenta por estos días en España su último disco, junto a Chucho Valdés, declaró al diario español El Periódico que siempre dijo lo que pensaba sobre la liberación de los presos y los fusilamientos, y ahora "son muchísimos los que cambian de postura".

Según comenta Milanés, siempre tuvo "su opinión" sobre el tema de la liberación de los presos políticos, y "a diferencia de otros 29 intelectuales" de la Isla, se negó "a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados en marzo de 2003, contra tres cubanos que intentaron abandonar el país".

Fue el caso de los tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para huir de la Isla, sin causar daños humanos, y fueron fusilados tras un juicio sumario en abril de 2003. Este hecho sucedió poco después del encarcelamiento de 75 opositores pacíficos durante la ola represiva de marzo de 2003, condenados también en juicios sumarísimos a penas de entre 13 y 28 años de prisión.

El músico agregó que esas mismas personas que apoyaron los fusilamientos de Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez, "también suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores pacíficos".

"Ya entonces dije lo que tenía que decir. Y ahora, que algunos de estos presos están a punto de salir de la cárcel, son muchísimos los que cambian de postura", agregó el músico.

A la pregunta de si se trata de "puro oportunismo" por parte de esos intelectuales, Milanés respondió que "sí, y de pura cobardía". "Por mi parte es hora de guardar silencio; de complacerme con lo que ocurre", añadió.

Sobre su último disco, el cantautor, Más allá de todo, afirmó que ambos aspiraban "que fuera algo sencillo. Pero el gran Chucho se pasó de la música cubana al barroco y al modernismo con absoluta impunidad. Y lo mismo pasó con las letras".

"Aunque desde el principio tuvimos claro que no era cuestión de abordar la temática de compromiso social que ha marcado mi carrera", señaló.

El autor de Yolanda apuntó sobre "la generación que se erige como la sucesora de la vieja trova cubana", que "nunca" le gustaron "los términos. Ni fue nueva trova cubana. Ni mucho menos vieja. Ni ahora novísima. Digamos que es una tradición, como el chachachá o el bolero, que funciona y punto".

En este sentido, Milanés anunció que acaba de grabar un álbum con Raúl Torres, de 16 canciones "que espero que sean antológicas". "Un disco bellísimo", indicó.

No hay comentarios: