miércoles, 7 de mayo de 2008

MANIFIESTO Liberal 3 DE MAYO 2008


Este día se cumple el primer aniversario de la fundación del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC). Su Misión definida en sus documentos es “...ser una alternativa dentro del amplio abanico de las fuerzas prodemocráticas de Cuba para resolver entre todos los cubanos, de manera racional y con responsabilidad patriótica, la gran tragedia que vivimos hace mas de medio siglo.”
El 3 de mayo de 2007, un nutrido grupo de hombres y mujeres, unidos, en devoción e ideas, se lanzaron hacia la construcción de esta institución, todos bajo la creencia, de que el liberalismo es una de las soluciones para reconstruir nuestro hogar nacional.

Un año después de la concreción de este proyecto, que tuvo su génesis en casi 5 aňos de duro bregar para la adquisición de experiencia, preparación y, sobre todo seriedad, podemos considerarlo una alternativa para la transición a la Democracia.
Hoy, le decimos al pueblo cubano, a ese que es, por encima de todo, la arcilla de nuestra lucha, que: El PLNC no descansará hasta alcanzar nuestros anhelos de democracia y su estandarte será: “PATRIA, LIBERTAD Y PROSPERIDAD”.

El PLNC desde el instante en que se fundó, promociona cuestiones medulares. De inestimable valor es su “Agenda Política”, guía que ha proporcionado una visión clara de nuestra vocación democrática y, nos permite arraigarnos dentro de la población y consiste en: -Demandar la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, en poder del régimen, así como promover mediante reclamo publico, la eliminación de los mecanismos de jure y facto del gobierno totalitario, que hacen posible la encarcelación por el solo hecho de tener ideas diferentes a las del sistema.

-Luchar pacíficamente por la instauración de un sistema político democrático, ágil y moderno, que brinde oportunidades a todos los cubanos por igual y a tono con los nuevos intereses, dentro de un Estado de Derecho.

-Tener la disposición a dialogar con todas las fuerzas prodemocráticas y especialmente con los hermanos liberales, y como parte de este propósito, protagonizamos la formación de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba (ULRC), plataforma que agrupa a Partidos, Movimientos y personalidades identificadas con el liberalismo en Cuba. Paralelamente, el PLNC estableció convenios de colaboración con múltiples integrantes de la sociedad civil, sin reparos en su posición ideológica. Para eso sólo nos basta con el notorio compromiso con la construcción democrática de la Nación.

-El PLNC se identifica con los principios del liberalismo. El Manifiesto Liberal de Oxford y la Agenda Liberal para el siglo XXI, y nuestro programa constituyen documentos vitales. Ellos se distribuyen y estudian dentro de nuestras filas; además, mostramos especial interés por el conocimiento de la antología de esta corriente en nuestro país, y al efecto desarrollamos talleres, conferencias, cursos y debates. Es de nuestro interés y preocupación que el pensamiento liberal se difunda y promueva dentro del pueblo cubano, al que le ha sido presentado durante décadas, como uno de los jinetes del Apocalipsis, falseando sus fundamentos y minimizando sus logros en la historia de la humanidad y la nuestra.

-El PLNC cree firmemente que la producción descentralizada y la economía de mercado, son la base lógica donde se debe apoyar el Estado, para impulsar el desarrollo económico y social, y con ello lograr una fuerte seguridad social que proteja a las capas mas desfavorecidas de la sociedad cubana, entre otras bondades.

-El PLNC opina que el sistema de educación deberá elevar su calidad, propiciar una enseñanza con carácter universal y libre de ideologización. A la par, somos partidarios del restablecimiento de la autonomía en los centros de estudios superiores.

-El PLNC toma en cuenta las preocupaciones predominantes en todos los países civilizados. Por eso apoya todas las acciones coordinadas en contra del terrorismo, el flagelo de la droga, el tráfico de personas y armas, la migración ilegal, el lavado de dinero y otros delitos que toman connotación internacional. Se proyecta hacia la cooperación y formación de unas fuerzas armadas que respondan a la Constitución que se apruebe, en sustitución de la actual. También, se compromete a luchar incansablemente por la eliminación de los organismos paramilitares y cuerpos represivos, que realizan trabajos de hostigamiento y vigilancia contra sectores alternativos de la población civil.

-Somos conscientes de la necesidad de implementar medidas dirigidas a la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
-El PLNC propugna el desarrollo de la cultura, expresión espontánea de la vida social del pueblo y símbolo de la identidad nacional. Se opone a su instrumentación como vehiculo para transmitir normas y restricciones que laceran actualmente a las manifestaciones artísticas y creativas; y en consecuencia sostendrá el libre desenvolvimiento del sector.

-Teniendo en cuenta que Cuba es un país agrícola. El PLNC impulsará la aplicación de una profunda transformación del sector, viabilizando la adquisición de la tierra por los campesinos, apoyados por un sistema crediticio que permita la aplicación de nuevas tecnologías y, a su vez garantice la libre comercialización de la producción.
Estas premisas consolidan al PLNC.

Concatenamos esfuerzos, valentía y estrategias para acometer las tareas que le proporcionen fortaleza, cohesión y lo más importante, arraigo dentro de la ciudadanía.

Rebasado el periodo de su consolidación, el PLNC, esta consciente de la tarea que tiene por delante y los riesgos que penden sobre todos los que integran la organización, y aun más, los sacrificios a asumir. De la misma manera somos meridianos y claros, adquirimos un compromiso con nuestra patria, emanado en primer lugar, de nuestra conciencia, iluminada por los principios del liberalismo, que ponemos en función de la libertad de Cuba.

Cuba vive un nuevo escenario. El PLNC observa el reemplazo de un dictador por otro, concretado en los últimos dos aňos. El general Raúl Castro Rúz, caracteriza su gobierno, por el amago de reformas institucionales, que son insuficientes. Ellas están encaminadas a la búsqueda de legitimidad ante la comunidad internacional y el pueblo cubano. Creemos que medidas económicas que eliminen restricciones y prohibiciones son justas y necesarias, pero solo deben ser el comienzo de grandes transformaciones que le garanticen al pueblo de Cuba la indispensable libertad para construir entre todos una nueva Republica.

El PLNC presta la máxima atención al comportamiento político del General- Presidente, el que en un aparente desentendimiento de la política de su hermano Fidel Castro, firmó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ahora dicta una moratoria a favor de un segmento de los condenados a muerte y hace el anuncio del Sexto congreso del Partido Comunista de Cuba. Monitoreamos atentamente todas las acciones llevadas a cabo, en los inicios del nuevo gobernante, no nos apresuramos a dar conclusiones sin otorgar un tiempo prudencial para valorar estas en su justa medida. Siempre damos el beneficio de la duda, las acciones hablaran por si solas. En política los hechos son los que hablan.

Para el PLNC constituye una prioridad, mantener de manera perenne, la exigencia de que el gobierno cubano cumpla con los enunciados de los dos grandes Pactos que suscribió, así como su publicación en los medios de difusión, y aún más, que no presente reserva contra ellos y que se adhiera al Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

El PLNC incorpora en su agenda política tales reclamos, teniendo en cuenta el referente histórico de los acuerdos de Helsinki. Análogamente, el gobierno cubano suscribe, y al mismo tiempo evade informar a su pueblo. Es nuestro deber reclamar para todos los cubanos el disfrute de los derechos cercenados durante cincuenta aňos.
Este manifiesto lo presentamos hoy, no sin antes, evocar a todos los que sufren en las prisiones cubanas por razones políticas, a los que son victimas de represión y persecución a nuestros presos, militantes del PLNC: Alexander Santos Hernández Alexis Montero Castro, Ernesto Borges Pérez, nuestro respeto y admiración. A todos ellos, y a nosotros, nos asiste la creencia que...UNA CUBA MEJOR ES POSIBLE.
Ejecutivo Nacional PLNC:

León Padrón AzcuyPresidente
Silvio Benítez MárquezVice-Presidente
Occidente:

Sergio Monteagudo Alburquerque
Hugo Damián Prieto blanco
Raúl Borges Álvarez
Jorge González Mesa
Omayda Padrón Azcuy
Fernando Palacios Morgar
Norlan Pérez Díaz
Alfredo Ortiz Zaldo
Eric Guzmán Acosta
José Antonio Martines Márquez
Sergio Giralt Estrada
Luís Antonio Medina

Centro:
Omar Suárez Garcías
Leticia Garcías Jiménez
Jorge Luís Artille
Gilberto M. Valero Rondón

Oriente:
Alexander Santos Hernández (desde la prisión de “Cuba Si”)
Trinidad Rodríguez Abril
Pedro terrero Álvarez
Guillermo Olamendis Muñiz
Abdanel Rodríguez Molina


Dado en La Habana, sábado, 3 de mayo de 2008.

No hay comentarios: