sábado, 27 de septiembre de 2008

SE OFICIALIZA PÚBLICAMENTE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE CUBA


CTIC 2008-09-27
Heriberto Portales Rodríguez, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net) -El pasado día 23 de Septiembre, en horas del mediodía, en la sede de la Comisión Nacional Cuba, CNC, situada en la calle Lealtad, No। 406 entre San Rafael y San José, en el municipio de Centro Habana, ciudad de la Habana, se procedió a la presentación oficial de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, CTIC.

Los integrantes de la Junta Directiva de la CTIC, en compañía de Víctor Manuel Domínguez.

Dicho acto fue presidido por los integrantes de la Junta Directiva de esta organización, encabezada por su presidente Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia de la causa de los 75, quien estuvo acompañado por los señores Heriberto Portales Rodríguez, vicepresidente de Organización; Jorge Olivera Castillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales e igualmente prisionero de conciencia; y Roberto Larramendi Estrada, Secretario Ejecutivo। El señor Milto Meléndez Reinaldo, Secretario de Relaciones Públicas, no pudo asistir por problemas personales.

Momentos en que Jorge Olivera daba lectura al acta de constitución de la CTIC.
Además, se contó con la presencia de Víctor Manuel Domínguez García, Director del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, los secretarios generales de los sindicatos adscritos a la CTIC, y los señores Minardo Ramos Salgado, presidente de la Comisión Nacional Cuba, y Omar Bustamante Mustelier, Presidente del Movimiento Alternativa Republicana, como invitado.

La actividad se inició con la intervención del señor Roberto Larramendi Estrada, quien actuó como moderador de la misma, presentando a los miembros de la Mesa Ejecutiva, cediéndole seguidamente la palabra al Sr. Jorge Olivera, quien dio lectura al Acta de Constitución de la CTIC, enfatizando que: “La CTIC mantendrá el carácter autónomo de las organizaciones sindicales afiliadas. Acogerá en sus filas a todos aquellos sindicatos de trabajadores, no importa que sean manuales o intelectuales, que expresen su voluntad de afiliarse y acogerse al Programa de la misma, así como declara que la CTIC no se subordinará a ningún gobierno, partido, coalición o grupo de influencia. Solo responderá y defenderá los intereses de los trabajadores.”

Intervención de Heriberto Portales, cuando informaba sobre los objetivos de la CTIC

El señor Heriberto Portales, en su intervención, hizo referencia a la estructura, principios organizativos, objetivos y línea de trabajo de la CTIC, recalcando que: “La CTIC está organizada en forma piramidal, cuyo vértice superior es la Junta Directiva, y la base son los sindicatos. La Junta Directiva y los secretarios generales de los sindicatos afiliados, constituyen la Comisión Nacional, máximo órgano rector de esta organización.”

Y para finalizar, el señor Carmelo Díaz Fernández, realizó las conclusiones afirmando, dentro de su discurso (se transcribe íntegramente el discurso pronunciado por él): “La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, fue un sueño de toda mi vida, y hoy se hace realidad, pero constituirla no fue tarea fácil. Lo primero que se imponía era buscar aquellas personas que reunieran en si misma dos cualidades bastante escasas en forma aislada y mucho más cuando se trata de combinarlas; estas son inteligencia y valor.” Al final, se ofreció un modesto buffet a los presentes, y se dio inicio a un debate sobre el papel del sindicalismo independiente en Cuba.

SECUENCIA GRÁFICA DE LA ACTIVIDAD Y SUS PARTICIPANTES:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heriberto soy del municipio del alquizar estoy en miami y fui del ortodoxo, tu y luisito se quedaban en casa del leo, yo soy liuver.