miércoles, 6 de agosto de 2008

Aplazan huelga de hambre prisioneros políticos

Juan Carlos González Leiva

6 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres prisioneros de conciencia y uno político que protagonizaban una huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín, desde el 18 de julio, la levantaron el pasado día 31, después que oficiales de la Seguridad del Estado y militares retiraron por la fuerza los puntos que cosían la boca de Juan Carlos Herrera Acosta.

Herrera Acosta, en comunicación telefónica efectuada en la tarde del 5 de agosto, denunció que le torcieron las manos y los pies y mantienen sobre él las mismas torturas y acoso carcelario, razón por la cual reemprenderá la protesta el próximo 28 de agosto.

Agregó que los prisioneros de conciencia Orlando Zapata Tamayo y Alfredo Domínguez Batista se recuperan al igual que él y agradeció el apoyo al prisionero político Luis Mariano Deliz Utria.

La protesta estuvo motivada por la violación de los derechos carcelarios, concluyó el reo.

Herrera Acosta se encuentra en crítico estado de salud, padece de cardiopatía izquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmune deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición, vitíligo, y otros males.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su familia reside en Calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios: