jueves, 21 de agosto de 2008

Madre de niña asesinada acusa a las autoridades cubanas por no esclarecer el "Caso conmoción".

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Publicas del P.P.D.H.C- A.F.A.S.

Ana Belkis Santos Díaz, sostiene una foto de su hija Sucelys.

El 9 de diciembre se dio a conocer a la opinión pública la desaparición de Sucelys Milian Santos, una niña de 9 años de edad que fue posteriormente encontrada muerta. Hoy, después de nueve meses de ocurrido el hecho, la madre acusa al régimen de La Habana por no darle respuesta ni esclarecer realmente cual fue la causa de la muerte de su hija.

El caso fue conocido en toda la isla como "Caso Conmoción". Fue algo alarmante para la población, la que en parte se sumo aquel día a la búsqueda de Sucelys que había desaparecido a las 2:30 de la tarde al salir de la escuela primaria Enrique Hart Dávalos del municipio San José de las Lajas en la provincia La Habana.

Ana Belkis Santos Díaz, madre de la menor, convoco a la prensa independiente en días pasados para denunciar al régimen por no darle respuesta sobre como murió su hija y al respecto expreso "Realmente no he recibido respuestas en nueve meses de entregadas las cartas y realizadas las entrevistas con miembros del Consejo de Estado y de Ministros, Comité Central, Fiscalía General y el Ministerio del Interior, donde pido conocer cuales fueron las verdaderas causas de la muerte de mi hija."

Continua la madre denunciando "He pedido también un resultado de necropsia y las declaraciones de Batista y Lamber (ambos presuntos asesinos de la niña). Ya he agotado todos los medios internos y por eso solicité una conferencia con los de la prensa independiente porque a la extranjera acreditada en Cuba no le interesa y la oficial tiene mucho miedo. Deseo saber si mi hija fue violada antes o después que la mataron y cual fue el sufrimiento causado. O porque los supuestos asesinos le hicieron eso a mi niña. Digo si realmente Batista y Pedro Lamber, que son los acusados de asesinato, son los verdaderos asesinos de mi pequeña, porque según los investigadores estos no han hablado ni se declaran culpables. "

El hecho es que el caso Conmoción se encuentra en un limbo por parte del régimen porque, según comenta un Teniente Coronel que estuvo al frente del proceso de investigación, "si no era hoy era mañana pero los supuestos asesinos Batista y Lamber la iban a matar". Dicho Teniente no aclaro porque en algún momento la niña tenía que morir de esa forma y cuales son los motivos del asesinato.

Aunque no existen pruebas de que los asesinos hayan sido enviados por Yolanda Jiménez Pérez y Eric Alcalá en confabulación con el capitán Eduardo, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José y conocido por Caballo Loco, los cuales estaban acusado por Ana Belkis por una estafa que le hicieron de un total de 18 mil pesos moneda nacional (CUP), ella presume que tenga que ver con el asesinato, pues, ellos habían amenazado a Belkis con darle donde mas le doliera por la acusación.

También, según declaran activistas de derechos humanos, los asesinos tomaron acción contra los familiares porque Jorge Milán, abuelo de la niña, fue agente por mas de 20 años de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) Cubana y el padre de Sucelys, Juan Carlos Milán Riso, era agente del Departamento de Criminalística en la provincia La Habana. "Ambos eran odiados por muchos ciudadanos cuando ejercían su labor de oficiales" dijo una vecina del poblado que pidió no se diera su identidad.

En respuesta a la atribulada madre, agentes del Departamento de Seguridad del Estado, le comunicaron que las pruebas de criminalística coincidían con las huellas de Batista y Lamber y que se conformara con saber que lo que habían hecho con ella era abuso lascivo, aclarándole que no formara mucho alboroto con la prensa y los derechos humanos pues los asesinos podían quedar en libertad.

La dirección donde reside Ana Belkis es Ave 29 numero 5809 e/ 58 y 62 en provincia La Habana.

No hay comentarios: