lunes, 25 de agosto de 2008

CINCO AÑOS DE UNA PROPUESTA DIFERENTE

2008-08-25.
Rafael E. Ávila, Presidente del Partido Popular Joven Cuba

www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, lunes 25 de agosto de 2008.- Julio de 2003, apenas unos meses antes el régimen castrista había llevado a juicio sumario a más de setenta activistas pro democráticos cubanos, entre ellos una veintena de periodistas alternativos. En medio de la tristeza y de la preocupación de que con este golpe, el sistema totalitario acallara a quienes con riesgo de sus vidas mostraban la otra cara de Cuba, nacía la Fundación para la Libertad de Expresión.

Lucas Garve, escritor y periodista, Fundador de la Fundación Para la Libertad de Expresión.

Bajo la batuta del periodista y escritor Lucas Garve varios colegas se unieron para continuar adelante la tarea de seguir informando sobre el acontecer del pueblo cubano. Varios retos tenían por delante, promover la solidaridad con sus colegas encarcelados, buscar y ayudar a nuevos periodistas y, colaborar con aquellas organizaciones que intentan desde sus puntos de vista favorecer un tránsito a la democracia en Cuba.

Desde hace cinco años, premian a aquellos miembros de la prensa independiente que se destacan por la calidad y objetividad de sus trabajos, amenazas por parte de la seguridad del estado no han faltado, pero anualmente la Fundación entrega un premio que más que todo simboliza el espíritu indomable de quienes se enfrentan con su pluma y su voz, a la persecución y represión en aras de llamar la tención del mundo sobre la desesperanza en que viven los cubanos así como de sus anhelos de tener un futuro mejor, donde como reza la declaración de principios de la Fundación: “…cada persona pueda expresarse con libertad sin temor a represalias…”

Varios hemos recibido los beneficios de su labor, su apoyo ha sido vital para poder editar “20 de mayo” el boletín que publicó hace un tiempo la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el semanario Nueva Generación del Partido Popular Joven Cuba mejoró en calidad después de que integrantes de la Fundación impartieran un curso sobre el ABC del periodismo a los redactores del mismo.

Recientemente, la calidad demostrada por el periódico digital Consenso del Grupo Mediático Consenso es muestra de lo que significa la ayuda y colaboración de la Fundación Para la Libertad de Expresión para los activistas prodemocráticos cubanos.

Su trabajo ha enseñado que la labor del periodismo independiente en Cuba ha mejorado mucho desde que hace unos quince años comenzaran a trabajar, sobre todo con mucho ingenio, los primeros periodistas independientes cubanos.

Lucas Garve, Ana Leonor García, Reynaldo Cosano, Aimée Cabrera y todos los que trabajan en la Fundación, varios de ellos fundadores de la prensa independiente en los primeros años de la década del noventa del siglo pasado, han logrado con creces ganar el desafío de promover, contra viento y marea, los derechos fundamentales del pueblo cubano, uno de los básicos entre ellos, la libertad que tiene cada individuo de expresar lo que piensa sin temor a represalia.

En las condiciones nuestras, donde muchas veces los periodistas independientes trabajan con más voluntad e improvisación que preparación, la calidad de las informaciones que ofrecen los integrantes de la Fundación Para la Libertad de Expresión son un reto a seguir para quienes escogen la hermosa y a la vez difícil profesión de ser periodista. Gracias por el empeño demostrado, se han ganado el respeto de quienes los vemos día a día enfrentar el miedo a la cárcel, de quienes estamos seguros que ustedes trabajan por crear una prensa responsable y objetiva.
Fotos: Cortesía de Rafael Ávila.

No hay comentarios: