martes, 12 de agosto de 2008

Cuba: menos presos, mismas críticas

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional publicó su informe semestral sobre la situación en Cuba, la cual califica de "muy desfavorable" a pesar de que se redujo la cifra de presos políticos.

Prisión cubana en la provincia de Villa Clara, durante un acto cultural. (foto de Raquel Pérez)

Según el documento, al iniciarse 2008 había en las cárceles 234 presos por motivos políticos y el 20 de julio de este mismo año la cantidad se redujo a 219. La Comisión afirma que "la diferencia entre ambas cifras es mínima".

Sin embargo, la fuente sostiene que habrían aumentado el número de "detenciones arbitrarias" de corta duración, subió a 640 en lo que va de año, un número alto si se le compara con las 325 ocurridas durante todo el 2007.

Se trata de disidentes que son detenidos por algunas horas o un día y luego puestos en libertad. En la mayoría de los casos esto sucede con el objetivo de impedir que se realice alguna actividad opositora, tanto de carácter privado como público.

El gobierno cubano generalmente no responde a estos informes, pero en el pasado ha dicho que este tipo de cifras son manipuladas y ha acusado a los disidentes de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Pena de muerte

El informe califica de "positiva decisión" del gobierno cubano la conmutación de las penas de muerte a la mayoría de los condenados, aunque critica que las autoridades no hayan dado el número exacto de beneficiados por la medida.

Elizardo Sánchez, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. (foto de Raquel Pérez)
Sánchez sostiene que aumentaron las detenciones arbitrarias de corta duración.
Según la Comisión de Derechos Humanos, se trataría de entre 20 y 30 personas, la mitad de las cuales deberán purgar ahora la pena de cadena perpetua. Solo 3 extranjeros, reos confesos de terrorismo, siguen a la espera de que se les aplique la pena capital.

De todas formas en el documento se critica la "manera muy conservadora" con que el gobierno maneja el tema, manteniéndolo plenamente vigente en el código penal, "inspirado en el desaparecido código soviético".

Entre las primeras medidas del gobierno de Raúl Castro estuvo la conmutación de las penas de muerte, hace 5 años de que no se ejecuta a nadie, los últimos fueron 3 secuestradores de un barco que tomaron a los pasajeros como rehenes.

Los otros derechos

Dentro de los derechos económicos, sociales y culturales, la organización opositora reconoce "una positiva política encaminada a asegurar servicios básicos de educación y asistencia médica para todos los ciudadanos".

"También sigue existiendo un sistema casi universal, aunque a niveles modestísimos, de seguridad y asistencia sociales. La gran mayoría de los beneficiarios recibe el equivalente de entre 10 y 20 dólares en metálico cada mes", explica el documento.

En el área cultural, "la creación artística y literaria y por extensión, en otras esferas de la vida nacional, ha imperado una consigna que determina diversas políticas gubernamentales: Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada".

Según los opositores, a nivel económico se mantiene "el monopolio casi absoluto del Estado en todos los sectores y rama de la economía, exceptuando ciertos islotes de propiedad privada", compuestos por campesinos y trabajadores particulares.

También critican la lentitud con que se desarrolla la reforma agraria, mostrando la "reticencia" con que el gobierno enfoca los cambios que pueden sacar al país de "la actual situación de pobreza interna y endeudamiento externo".

Para el futuro, la Comisión de Derechos Humanos prevé "el aumento de la represión política de baja intensidad", por lo que a corto plazo no se espera que mejore la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en el país.

No hay comentarios: