martes, 12 de agosto de 2008

Payá pide a cubanos de la diáspora luchar por sus hermanos dentro de la isla

LA HABANA, 12 Ago. 08 / 03:28 am (ACI).- El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, llamó a los cubanos que viven fuera de la isla a solidarizarse con quienes permanecen dentro, y exigir el respeto de sus derechos humanos, porque ambos grupos son parte de la familia cubana.

"El respeto del derecho de los cubanos que viven en el exterior a venir a Cuba, por parte del gobierno del país donde vivan, no debe condicionarse a los cambios en Cuba, pues esto sería redoblar el castigo a la misma víctima. Pero los propios cubanos que viven fuera de Cuba, deben ser solidarios con sus hermanos y reclamar todos los derechos de los cubanos que vivimos aquí, pues así están reclamando los derechos propios", expresó.

En un texto publicado en el Diario de las Américas, Payá se refirió al derecho de los cubanos a entrar y salir de la isla libremente, sin las restricciones impuestas por el Gobierno comunista.

En ese sentido, dijo que "si el miedo les alcanza hasta allá afuera y creen que deben pagar con el precio del silencio, si no el de la complacencia simulada, para que les permitan entrar como ‘visitantes’ a su propio país, entonces sólo contribuirán a la prolongación de la humillación de todos".

"Si no lo consideran así –añadió–, miren el pasaporte con que salieron de Cuba y explíquense por qué dice: ‘salida definitiva’".

En ese sentido, recordó el proyecto de Ley de Reencuentro Nacional presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que tiene, entre otros objetivos, reconocer "la condición indiscutible de cubanos de todos los exiliados cubanos o emigrantes por cualquier causa y de sus hijos y por tanto todos sus derechos como ciudadanos cubanos".

"La ley proclama el fin de la categoría de castigo ‘salida definitiva’, el fin de las confiscaciones o despojos de las propiedades de los cubanos que emigren a partir de ese momento (…) Esa ley liquida también todas las humillantes discriminaciones que sufrimos los cubanos en nuestro propio país".

Payá recordó a los cubanos exiliados que fue el Gobierno de Castro el que no les reconoció sus derechos y les impuso la condición de refugiados. Esto, indicó, ha afectado a muchas familias, que "han sido separadas y se mantienen separadas".

Por ello, llamó a promover el Proyecto Varela y la Ley de Reencuentro Nacional (o Proyecto Heredia), porque ambos buscan hacer de los cubanos "hombres y mujeres libres con todos los derechos".

"Nosotros continuaremos desde aquí, luchando por los derechos de todos, también los de nuestra querida e inseparable familia de cubanos de la diáspora, que es la misma familia cubana, que es una sola, como un solo pueblo somos", afirmó.

No hay comentarios: