jueves, 7 de agosto de 2008

Cuba ha dejado de ser la favorita para medalla de oro en boxeo

JORGE EBRO / El Nuevo Herald
Beijing

AFP

Emilio Correa Bayeux (izquierda) es una de las pocas caras conocidas del equipo olímpico cubano de boxeo.

Los béisbolistas cubanos ya no le quitan el sueño a sus rivales de EEUU
Ya se encuentran en Pekín los 10 boxeadores que integran la escuadra cubana de boxeo, ¿pero habrá entre ellos algún futuro campeón olímpico de estos juegos?

El entrenador principal, Pedro Roque, espera que sí, aunque este grupo de púgiles no sea ni la sombra de aquellos que mantuvieron la hegemonía antillana durante los últimos 30 años en los Juegos de Verano.

Aquí ya no están los titulares de Atenas 2004 Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís y Rigoberto Rigondeaux, ni tampoco el campeón mundial Erislandy Lara, sino un puñado de jóvenes de los que se conoce poco.

Menos Rigondeaux, que fue retornado luego de un intento fallido de fuga, los otros desarrollan carreras como profesionales.

"Nuestros boxeadores no están afectados por las deserciones'', expresó Roque. "En el boxeo cubano hay una gran competencia y todo el mundo quiere ser el mejor de nuestro país. Los muchachos no sienten que están reemplazando a los desertores sino que tienen ahora su oportunidad de brillar en los Juegos Olímpicos''.

Pero para Cuba la situación no será nada fácil en el evento que comenzará a partir de mañana, porque escuadras como Rusia, Estados Unidos y Tailandia comienzan a estrechar el cerco en torno a la supremacía de un equipo que ha perdido demasiado talento en un tiempo relativamente corto.

Por primera vez Cuba va sin una delegación completa -10 de 11 púgiles- y muchos expertos no la consideran ya la gran favorita para ganar el torneo, sobre todo luego de su ausencia del mundial del año pasado.

La isla no acudió a la cita de Chicago alegando problemas de posibles deserciones y su espacio fue llenado por delegaciones como la rusa, ganadora de ocho medallas, tres de ellas doradas y tres plateadas.

También sobresalieron los chinos, los estadounidenses y los italianos, con dos metales dorados por escuadra.

Y ahora que los juegos han llegado estos conjuntos se comportan como fieras dispuestas a apoderarse de un pedazo mayor de la presa.

"Diría que Rusia es la potencia ahora, aunque Cuba está cerca'', opinó el entrenador del equipo de Estados Unidos, Dan Campbell. "Antes Cuba era candidata a ganar medalla en todas las divisiones, eso ya no es así''.

Hasta Gran Bretaña tiene serias aspiraciones con sus ocho púgiles, a pesar de que su campeón mundial Frank Gavin tuvo que renunciar al torneo por no poder hacer el peso de su división (60 kilos).

Yordenis Ugs (60), Emilio Correa (75) y Andry Laffita (48) son los hombres que podrían darle alegrías a Cuba, pero el resto es un enigma, aunque no se menosprecia la enorme cantera del boxeo de la isla y se espera alguna que otra sorpresa.

Entre la delegación rusa sobresalen el monarca de Atenas 2004, Alexei Tischenko, y los titulares del orbe Serguei Vodopianov (54), Albert Selimov (57) y Matei Korovov (75), lo cual les pone en condicin de favoritos.

Estados Unidos cifra esperanzas en Raushee Warren (51), Italia en Roberto Cammarelle (más de 91), tailandia en Manus Boonjumnong (64) y china en Zou Shiming (48), todos estos también campeones del mundo.

"No creo que Cuba pueda retener el título olímpico como equipo'', indicó el entrenador Roberto Quesada, quien conoce muy bien el boxeo amateur de su país. "El nivel mundial ha crecido enormemente y esas deserciones sí que duelen. Eran medallistas seguros. Ese equipo ahora es una caja de sorpresas''.

No hay comentarios: