lunes, 25 de agosto de 2008

¿Cementerios de hombres vivos?

La Habana , 25 de agosto .- Los actos crueles e inhumanos perpetrados por las autoridades en las carceles de Cuba , son tan habituales como la vida misma .

La maquinaria represiva se ha ensañado en los cientos de presos políticos . Que diferencia , cuando el ex gobernante Fidel Castro estuvo en prisión por su participación en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 . Fue hecho prisionero por una patrulla del Ejército bajo el mando del Teniente Pedro Sarriá , en las estribaciones de la Gran Piedra en el oriente de la isla , y juzgado con todas las garantías legales en la causa 37/53 en la ciudad de Santiago de Cuba . Permitiéndole asumir su propia defensa , siendo

Condenado a 15 años de prisión de los cuales cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía política decretada por el gobernante Fulgencio Batista en 1955 .

El encierro de Castro , en el Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo de Isla de Pinos , al suroeste de la Habana puede considerarse como unas vacaciones felices , así lo patentizan fragmentos de textos de cartas escritas por el , que he transcrito para los lectores .

“.... Como soy cocinero , de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto . Hace poco me mandó mi hermano desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba . También preparo espaguetis de vez en cuando , o bien tortilla de queso . Arreglé mis cosas y reina aquí el mas absoluto orden . Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias . Me estoy dando dos baños obligados por el calor , cuando cogo sol por la mañana en shorts , siento el aire de mar , que me parece que estoy en una playa , luego un pequeño restauran aquí , me voy a cenar espaguetis con calamares , bombones italianos de postre , café acabadito de colar y después un H Upman número 4 . Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande , abierto desde las 7 am hasta las 9 pm . No tenemos recuento ni formaciones en todo el día . Nos levantamos a cualquier hora , tenemos agua abundante , comida y ropa limpia . No sé , sin embargo , cuantó tiempo más vamos a estar en este paraíso ...´´.

Sin dudas , Fidel Castro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes , acceso a la tienda del penal haciendo compras las compras diariamente en un solo pedido . Fundó la Academia Ideológica Abel Santamaría , a través de la cual se impartieron clases de historia universal , geografía , filosofía e idiomas . Castro y sus compañeros podían enviar cartas a familiares y amigos , y recibir correspondencia sin limitaciones y sin censura . Fue visitado por el entonces Ministro de Gobernación . Ramón Hermida , y el Juez del Norte de la Habana , Waldo Medina . El 9 de julio de 1954 el periodista Raúl Martín Sánchez , publicó una entrevista de Castro en la revista Bohemia que incluyó fotos . Las facilidades dadas por Batista , dista mucho del panorama carcelario impuesto hoy en las cárceles cubanas por el castrismo . Fidel Castro , no ha sido ajeno a la barbarie que han sido víctima los presos políticos cubanos . Los asesinatos , golpizas , maltratos , falta de asistencia médica y religiosa , censura de la correspondencia , reclusión a cientos de kilómetros del lugar de residencia . El extenso capítulo de violaciones de derechos humanos que han padecido los cubanos privados de su libertad por promover cambios democráticos es preocupante . Cabe una pregunta ¿ Por qué las cárceles de Cuba son cementerios de hombres vivos?.

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

Nota : Se adjunta para acompañar el artículo una fotografía en la cual aparece Fidel Castro en su celda del Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo , de Isla de Pinos cuando era entrevista por el periodista Raúl Martín Sánchez , de la revista Bohemia en 1954 .

No hay comentarios: