sábado, 30 de agosto de 2008

Gustav arrasa oeste de Cuba

Redacción BBC Mundo


Olas golpeando la costa de La Habana el 30 de agosto
El frente marítimo de La Habana ha sido dañado por grandes olas.

El ojo de la poderosa tormenta tropical Gustav está arrollando la parte occidental de Cuba, luego de su paso por la Isla de la Juventud.

El huracán que llegó a categoría 4 durante la mañana del sábado, tiene en el transcurso de la tarde caribeña vientos que exceden los 240 kilómetros por hora, en medio de reportes de mayores inundaciones en las provincias costeras de Pinar del Río y La Habana.

Gustav también causó cortes de energía en varias partes de la capital cubana, La Habana, cuyo frente marítimo ha sido dañado por grandes olas.

Esta tormenta tropical ya se ha cobrado la vida de más de 80 personas en el Caribe.

Mientras, las autoridades del estado de Louisiana, Estados Unidos, donde Gustav podría tocar tierra el lunes o martes, empezaron a evacuar pacientes de los hospitales y a otros grupos vulnerables.

"Más de lo esperado"

Horas antes, el huracán Gustav había golpeado la Isla de la Juventud, en Cuba, con una intensidad que lo convirtió en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 230 kilómetros por hora.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas.

En Cuba decenas de miles de personas, entre ellos turistas, han sido evacuadas de las áreas consideradas de mayor riesgo y se han tomado medidas adicionales con el fin de disminuir el impacto del meteoro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que confiaba en que las medidas de emergencia implementadas prevendrán la pérdida de vidas o de inmuebles.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) elevó este sábado a la categoría 4 al ciclón que el viernes afectó a las islas Caimán.

Un portavoz del CNH le dijo a la BBC que el huracán se ha fortalecido "más rápido de lo que se esperaba".

Gustav ha causado hasta el momento al menos 80 muertos en su paso como tormenta tropical por Jamaica, Haití y República Dominicana, y despierta temores en el Golfo de México y en el estado de Louisiana, EE.UU., donde todavía están latentes los estragos que causó le huracán Katrina hace tres años.

El CNH, que tiene su sede en Miami, emitió un aviso de alerta de huracán en toda el área y de vigilancia de tormenta tropical para la parte baja de los cayos de Florida.

Alerta

Hasta el momento, no hay información oficial sobre víctimas o daños producidos por Gustav en su paso por las islas Caimán, donde el aeropuerto fue cerrado y se implementaron medidas de protección a los turistas.

En tanto, las autoridades de Cuba desplegaron un amplio operativo tanto en la capital, La Habana, como en el oeste de la isla, especialmente en la región tabacalera de Pinar del Río.

Imagen satelital mostrando el avance de Gustav sobre Cuba y el Golfo de México
Gustav se dirige hacia el Golfo de México y el sudeste de EE.UU.
Se espera que la provincia de Pinar del Río sea la más afectada y 500.000 sacos de hojas de tabaco han sido trasladadas a otros lugares de almacenamiento más seguros.

Michael Voss, de la BBC, dice desde La Habana, que no sólo se teme por el impacto de los fuertes vientos de Gustav, sino además por inundaciones y deslaves.

Cerca de 30.000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares en la región oeste de la isla.

A pesar de que se considera a Cuba como uno de los países mejor organizados en cuanto a su sistema de emergencia ante desastres naturales, las condiciones de pobreza de la población y la antigüedad de las viviendas suponen un riesgo adicional, comenta Voss.

Petróleo y Nueva Orleáns

Gustav sigue el curso previsto por los meteorólogos estadounidenses quienes indican que este fin de semana podría golpear las plataformas petrolíferas del Golfo de México.

Aún se desconocen cifras oficiales sobre víctimas o estragos producidos en las islas Caimán.

La casi totalidad de las empresas que operan en esa región ya procedieron a evacuar su personal e interrumpieron sus actividades de extracción de crudo y gas.

En tanto, las autoridades estadounidenses se preparan también para la llegada de Gustav, que amenaza con afectar a partir de este lunes o martes los estados de Florida, Louisiana, Texas y Mississipi.

El avance del huracán este sábado se produce en coincidencia con una ceremonia en la ciudad de Nueva Orleáns en la que fueron sepultados los últimos siete cadáveres de víctimas del Katrina, en 2005, cuya identidad se desconoce.

"Mantenemos nuestra esperanza de ver un día mejor, mientras nos preparamos para hacer frente a otra amenaza", dijo el alcalde, Ray Nagin, durante el funeral.

El alcalde de Nueva Orleáns informó que este domingo decidirá si ordena la evacuación de la ciudad.

A pesar de que el sistema de emergencia de EE.UU. (Fema) considera que están mejor preparados ante una emergencia de la dimensión de la que arrasó la ciudad hace tres años, advirtió al mismo tiempo que Gustav podría provocar olas de hasta nueve metros de altura en la costa del Golfo de México.

No hay comentarios: