viernes, 1 de agosto de 2008

Entrevista a Julio Antonio Rojas portal Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”

por Segundo Miranda, CDHD 2506

23 de Julio de 2008


Segundo: Julio la biblioteca Eleanor Roosevelt ¿como se inicio y cuando fué fundada?

Julio: La Biblioteca Eleanor Roosevelt fue fundada el 12 de mayo del 2004. Anteriormente estuve trabajando como bibliotecario interno en la biblioteca Victimas del Remolcador 13 de Marzo, que era dirigida por la defensora de los derechos humanos, Mariana Carballo, que actualmente reside como refugiada política en los EEUU. Antes de ella irse de Cuba, me cedió su biblioteca y sus libros de todo tipo de materias, fundando mi biblioteca la que inscribí en la oficina de cultura de la embajada de los EEUU, comenzando mi labor como bibliotecario independiente.

Segundo: ¿Cuales fueron las motivaciones que te impulsaron a tomar esta riesgosa determinación?

Julio: Lo que me motivo a tomar este riesgo fue cuando por primera ves leí el libro censurado en Cuba del escomandante de la sierra y después preso político en Cuba, Huber Matos, Como Llegó la Noche. En el pude encontrar la realidad de lo que sucedo en Cuba y en su vida, la verdadera historia de la guerra de insurrección en la Sierra Maestra, y no las mentiras que cuenta el rëgimen que gobierna a Cuba. Desde entonces me he dedicado ha leer la lectura censurada en Cuba, que es donde se encuentra la verdad. Los resultados han sido buenos pues la literatura que ha llegado a mis manos a la misma vez ha servido de préstamo para la comunidad donde vivo, y les ha despertado la sed a muchos para conocer la realidad de la historia de Cuba y no la mentira contada por el régimen.

Segundo: Como bibliotecario independiente ¿nos pudiera contar de los momento más emocionantes y difíciles que se te han presentado?

Julio: Los momentos más emocionantes siempre han sido cuando me llegan por donaciones nueva literatura para la biblioteca, y a la vez la puedes poner al servicio de la comunidad donde vives. Los más difícil para mi siempre han sido cuando correr el riesgo de perder un libro valioso de la biblioteca; también como bibliotecario es difícil cuando se debate en círculos literarios las lecturas censuradas por los miembros de la misma, y se ponga en duda la veracidad de lo discutido por algunos que aún todavía creen la mentira y no se abren a la verdad.

Segundo: ¿Como el cubano de a pie recibió el concepto de las bibliotecas independientes?

Julio: Al principio los ciudadanos de a pie tomaron con cierto recelo la iniciativa de las mismas, pero a medida que fue pasando el tiempo debido a la circulación de todo tipo de géneros de literatura y entrada de nuevos volúmenes para la biblioteca que no describo en detalles la vía de entrada por motivos de seguridad, se ha podido mantener el interés del publico que la visita, que encuentra las informaciones necesitadas y buscadas por sus visitantes.

Segundo: ¿Cuantos libros posees en la biblioteca y cuales son los más solicitados?

Julio: La biblioteca en la actualidad cuenta con un total de 760 volúmenes de todo tipo de géneros los cuales son: políticos, históricos, ensayos, biográficos, cristianos, juveniles, infantiles, enciclopedias, diccionarios, universitarios, policíacos y novelas. Podría tener miles de volúmenes, pero por reducido el espacio en que vivo cedo algunas literaturas repetida a hermanos bibliotecarios independientes para aumentar sus bibliotecas. Los temas que mas le gustan al público es la literatura que tiene que ver con Cuba y su historia verdadera, y no la mentira manipulada por sistema imperante en el país. Algunas personas buscan las enciclopedias y las novelas pero son los menos, la mayoría buscan libros que contengan la verdad que el sistema esconde.

Segundo: ¿Julio, has sido molestado por tus actividades por las autoridades cubanas?

Julio: Las autoridades hasta ahora no me han molestado como han hecho con otros hermanos bibliotecarios, que los han visitado y amenazado con decomisarles toda la literatura que poseen en sus bibliotecas, aunque mayormente esto sucede para el interior del país, no en la capital. Si he podido observar que mantienen un chequeo permanente sobre la biblioteca por medio de ciudadanos que sirven a este régimen como informantes y algunos de la policía política.

Segundo: ¿Julio, has sido victima de actos de repudio u hostigamiento productos de tus actividades como bibliotecario?

Julio: Hasta la fecha no me han hecho actos de repudio ni de hostigamiento, pero no quita que en un futuro lo hagan. Todo se puede esperar de esta gente, es lo que para ellos este de moda. No pienso parar con el trabajo de la biblioteca pero es de esperar que en cualquier momento lo hagan.

Segundo: ¿Recibe la biblioteca Eleanor Roosevelt visita de la juventud?

Julio: Si existen jóvenes que visitan la biblioteca. también hay algunos que no la visitan por que de una forma u otra trabajan para el sistema, pero lo importante es que también ellos se interesan por la literatura. A la mayoría de los jóvenes les interesan los libros de temas históricos, novelas y los más maduros se interesan por los de temas políticos que tienen que ver con la historia de Cuba.

Segundo: ¿Como ha sido la acogida que el pueblo en general le ha dado a las bibliotecas independientes?

Julio: La acogida por la comunidad a la bibliotecas independientes ha sido excelente debido a la calidad de la literatura, sus distintos géneros y principalmente que encuentran en ellas lo que les veda las del Estado.

Segundo: ¿Como hoy se siente Julio Antonio después de ejercer funciones como bibliotecario independiente?

Julio: Hoy en día me siento feliz y realizado al ver el fruto de mi trabajo como bibliotecario independiente. Hace ya 4 años que vengo ayudando a este pueblo de Cuba, del cual yo también formo parte del mismo como hijo, a que conozca la verdad de la realidad histórica de Cuba, contada por parte de sus hijos que hoy en día viven como exiliados políticos en otras naciones fuera de la patria, que los vio nacer por no estar de acuerdo con el sistema imperante en la isla, y fueron participantes de esa historia, y cuentan la verdad de lo sucedido, a través de esa lectura censurada que es la que dice la verdad. Solo dejaría de ser bibliotecario independiente si me detienen, o decomisen la biblioteca o fallezca, mientras eso no suceda seguiré trabajando, y si sucede seguiré siendo un defensor de los derechos humanos.

No hay comentarios: