sábado, 4 de octubre de 2008

COMITÉ CIUDADANOS POR LA INTEGRACIÓN RACIAL

2008-10-04.
Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional
www.miscelaneasdecuba.net-La Habana, 3 de octubre de 2008.

Dentro de la jornada por el Centenario de la fundación del Partido Independiente de Color, el CIR se celebró el Tercer Taller sobre la temática racial.

Con la participación de más de 20 miembros del CIR, se presentó el No. 9 de la Revista Islas, de temática racial. Además, una conferencia de Manuel Cuesta Morúa con el tema: el racismo institucionalizado en la policía cubana, dio paso a un intenso debate sobre la tensión policía-ciudadano en Cuba y sobre las acciones que el CIR emprenderá para afrontar el asunto.

Como acuerdo fundamental a partir de este debate específico, los integrantes del CIR emprenderán la campaña: Empoderamiento ciudadano para proveer legalmente a los ciudadanos contra la arbitrariedad y abuso policiales a partir de la legalidad vigente, empezando por las comunidades marginales.

La detención y solicitud de identidad en forma arbitraria a jóvenes cubanos, fundamentalmente de raza negra, es una fuente de abuso policial que expresa el racismo institucionalizado de la policía a través de la llamada caracterización, que supone la existencia de tipos humanos predelectivos. Empoderamiento ciudadano pretende revertir esta situación desde la legalidad.

Autoreconócete, tu única opción.

No hay comentarios: