La promotora acusa de 'difamación' al Consejo Nacional de las Artes Plásticas por vincularla con 'servidores del imperio'.
Michel Suárez, Madrid | 17/10/2008
www.cubaencuentro.com
Las autoridades calificaron este jueves de "show propagandístico con fines abiertamente políticos" la exposición ¡Curadores, go home! y acusaron a su organizadora, la artista Sandra Ceballos, de "hacer el juego a los servidores del imperio", según un nota oficial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
"Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque (sic) y Elizardo Sánchez Santa Cruz", añadió el comunicado oficial, que además dice que "se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país".
Espacio Aglutinador tenía previsto inaugurar la exposición ¡Curadores, go home! el sábado 18 de octubre. Entre los artistas aparecían José Ángel Vincench y Jorge Luis Marrero, y el escritor Orlando Luis Pardo. La banda de rock-punk Porno Para Ricardo figuraba en el programa de apertura.
Sandra Ceballos acusó de "difamación y calumnia" al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y reivindicó "la labor en beneficio del arte, y únicamente del arte", que ha realizado el proyecto Espacio Aglutinador desde hace catorce años.
"Es una vergüenza para los artistas y para todas las personas (…) leer textos tan pretenciosos, decadentes y nada originales como estos. Textos infundamentados (…) que contienen una única dirección: destruir, tergiversar, desorientar, frustrar y avasallar", señaló Ceballos en una nota de respuesta a la que tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com.
La promotora de Espacio Aglutinador exigió al Consejo Nacional de las Artes Plásticas "pruebas" de que la exposición sería un "show político" y retó a las autoridades a presentar la supuesta lista de invitados "donde se encuentran las personas y representantes del gobierno de los Estados Unidos" mencionados por la nota oficial.
"Basta de censuras, acusaciones y textos, técnicamente demagogos e insidiosos, sin firma. Tengan el coraje de dar la cara y no seguir en el clandestinaje institucional", demandó Ceballos en su respuesta.
La artista pidió a los comisarios políticos del régimen que "paren ya de cometer injusticias contra los artistas y el arte" y lamentó que, "gracias a ese atentado contra la libertad individual, ya se han perdido muchas personalidades de la cultura cubana".
Según los primeros trascendidos, la nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas fue distribuida sólo por correo electrónico a la red de usuarios del Ministerio de Cultura.
La exposición ha sido suspendida "temporalmente", informó Ceballos.
El pasado mes de junio, las autoridades censuraron la exposición de arte contemporáneo de Corea del Sur, El punto del compás, que se iba a inaugurar en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho.
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario