viernes, 10 de octubre de 2008

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN RELANZA PROYECTO VARELA

2008-10-10.
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, 08 Oct. 08 (ACI).-A cinco años de iniciado uno de los proyectos de democratización de Cuba más importantes de la última década, Oswaldo Payá Sardiñas, el disidente católico líder del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, anunció esta semana el relanzamiento del Proyecto Varela, que busca el cambio del sistema político en la Isla por la vía pacífica.

En una carta abierta, Payá recuerda que "antes de que se cumplieran seis meses del encarcelamiento injusto de los que llamamos Los Prisioneros de la Primavera de Cuba, el 3 de Octubre de 2003, nos presentábamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular para ratificar la petición de Referendo del Proyecto Varela. Esta vez con 14,384 firmas de ciudadanos, acompañadas de sus direcciones, nombres completos y número de identidad en cada boleta que contenía el texto completo del Proyecto Varela".

Payá recuerda que los ciudadanos que apoyan esta iniciativa legal, "lo hacen en uso de su derecho constitucional"; "pero casi todos han sido visitados y amenazados por la seguridad del Estado", y "no pocos de estos electores han sido reprimidos, señalados, expulsados de sus trabajos, universidades y marcados por los múltiples mecanismos de represión, vigilancia y control del estado totalitario en cada barrio, escuela, centro de trabajo y en todos los ámbitos de la vida".

El líder del MCL señala que lo que se busca es que "no se hable, que no se mencione, que el proyecto se trate como algo del pasado que ya no existe". "Y sin embargo ¡el Proyecto Varela renace!"

En efecto, Payá anuncia que el proyecto, bautizado en memoria del sacerdote católico independentista Félix Varela –cuyo proceso de beatificación se ha iniciado– "vuelve ahora con la colecta de firmas porque es la campaña por los derechos de los cubanos".

"En estos momentos de tantas maniobras, especulaciones, represiones, humillaciones contra el pueblo de Cuba, el Proyecto Varela les dice a todos, cubanos y no cubanos: Los únicos cambios que aceptamos y por los que lucharemos hasta lograrlos, son los cambios que garanticen todos los derechos para todos los cubanos y la liberación de los prisioneros políticos. Esta es la meta y la determinación y en esa determinación nuestra esta la esperanza que también renace".

Payá advierte luego que "si la Unión Europea dialoga con el estado cubano, está bien, pero que sepan que ningún diálogo es moralmente válido si no tiene esta perspectiva claramente definida: la liberación de los prisioneros políticos y el respeto a los derechos de los cubanos, o de nada sirve al pueblo cubano ese diálogo".

"Lo que pide y seguirá pidiendo el Proyecto Varela, es lo que diferencia al totalitarismo de la democracia, a la libertad de la opresión", dice Payá; pero agrega que "el Proyecto Varela es el proyecto de la paz y no del odio. Porque cuando decimos a los poderosos del poder en Cuba que con su control absolutista: Sus privilegios y su vida de ricos, con su ceguera y su intolerancia, se comportan como una oligarquía frente a una mayoría pobre que ni siquiera en la calamidad, por miedo, se atreve a denunciar su pobreza. Esto lo decimos sin odio, pero sin miedo".

No hay comentarios: