sábado, 4 de octubre de 2008

MERCADOS DESABASTECIDOS Y REPRESIÓN POLICIAL EN LA HABANA

2008-10-02.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

Mercado habanero. Foto: Carlos Serpa Maceira.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 2 de octubre.- Los mercados de productos agropecuarios que se rigen por la oferta y la demanda en La Habana, continúan desabastecidos, y la represión contra los cubanos acusados por robo, acaparamiento y venta ilegal de productos alimenticios, combustible y materiales de construcción, están al orden del día.

Las tarimas se mantiene vacías en muchos de los agro mercados de la capital cubana. Es notorio la ausencia de productos, ante la decisión del Gobierno de responder policialmente a las subidas de precios, tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, lo cual patentiza la incapacidad gubernamental de enfrentar con medidas económico financieras, fenómenos de este tipo.

El miedo cunde entre los pocos vendedores que han hecho acto de presencia en los mercados. Así fue confirmado ocularmente por este periodista durante un recorrido realizado por el agromercado situado en las calles Habana, entre Sol y Muralla, en el municipio la Habana Vieja.

La administración del lugar ha sido orientada de no ofrecer declaraciones a periodistas, ni permitir fotografías de la situación imperante. En el lugar se han establecido precios topados. Por citar ejemplos, plátano burro, a 2 pesos la libra; plátano vianda, 4; malanga, 3,50; boniato, 2.00; fríjol colorado, 12.00; fríjol negro, 8.00; cebolla, 10.00; ajo grande cabeza, 3.00; ajo cabeza chica, 1.00. La venta por cantidad ha sido regulada, como arroz hasta 10 libras; frijoles, 5; viandas, 10; y ajo, 10.

Por otra parte, el punto de ventas No. 13, en las calles Lamparilla y Habana, hace 2 días que se encuentra cerrado por falta de productos. La represión contra robos y acaparamiento ya se siente en los 15 municipios de la capital cubana.

Los tribunales están imponiendo fuertes condenas. Los juicios se están realizando a puertas cerradas. Se desconocen la cifra exacta de cubanos encausados, pero según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, podría superar el centenar.

El caso más comentado por la población habanera, es el de un hombre acusado del trasiego ilícito de harina de trigo, quien enfrenta una condena de 12 años de prisión, según la petición de la Fiscalía.

"Se están realizando juicios en horas, apenas se produce el arresto de las personas", aseguró el conocido activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien puntualizó: "Nos están llegando reportes sobre individuos que han sido juzgados en la propia estación de policía donde se le conduce tras el arresto."

El pasado 25 de septiembre, una representación de la Fiscalía General de la República, durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, de la Televisión Estatal cubana, anunciaron que se aplicaría "mano dura" en el enfrentamiento de las conductas delictivas surgidas a raíz de los daños causados por los meteoros.

El fiscal general, Juan Escalona Reguera enfatizó que se va a "actuar con mucha fuerza" para aplicar el Código Penal con el máximo rigor. La represión contra acaparadores y especuladores se inició luego de unas reflexiones publicadas en la prensa oficial por el ex gobernante Fidel Castro, quien llamó a combatir sin tregua ni contemplaciones el robo y la corrupción.

El desabastecimiento en los mercados, la represión, sumadas a las penurias por la destrucción de decenas de miles de viviendas presenta una imagen desoladora que dará al traste con una crisis social de impredecibles consecuencias.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba।

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexione sin comandante.

Me siento “realizado”, de no haber nacido en Cuba no habría tenido la oportunidad de “disfrutar” el vaivén melodramático de la política y la socioeconomía cubana. Vivir como se desarrolla la comedia con cada giro de los acontecimientos ha sido un verdadero “privilegio”. Es fácil darse cuenta de nuestra “dicha”, sólo hay que prender la televisión y ver como el gobierno, en paradójico enfoque y sin una disculpa para los damnificados o cadáveres de una eventual y tambaleante estrategia, asume la inversa a la venerada esgrimiendo progreso como motivo del cambio en lugar del rotundo fracaso de la primera.
Así transcurre la economía de nuestra gloriosa era revolucionaria, entre la intangible centralización del universo y la fugaz descentralización de lo ridículo, entre lo absurdo del monopólico control de lo incontrolable y los juicios sumarísimos por corrupción o traición; todo en nombre de “los sagrados valores y principios conquistados por la revolución”.
Si estas oscilaciones de la política económica no fueran tan frecuentes, los índices de suicidios nacionales no serían tan elevados, y menos tiburones del estrecho de la Florida podrían dar crédito de la sabrosa carne cubana. Razón de sobra para sentirse “privilegiado”.
Nada es desconocido o nuevo en este relato, estas verdades tienen milenios de antigüedad, pero literalmente aún actuamos como comunistas fundamentalistas en defensa del imperialismo socialista, enfatizo actuamos, ya que con certeza, chispa de Fe no trasciende de las “sagradas escrituras de Marx” al pueblo cubano.

¿No crees que sea la hora de ponerle el cascabel al gato?

Anónimo dijo...

Suicidio Político

Preocupado levanto mi frente, avergonzado la vuelvo a bajar
Sigo siendo una carga imponente, subsidiado hasta el último andar
Mis esfuerzos no valen de nada, mi salario no tiene objetivo
¡Cuanto hago es miseria alcanzada!, sin orgullo al haberlo perdido

Aquí todo lo da el comandante, y si quiere lo quita también
No hay quien ose creerse importante, ni cuestione el tributo del “bien”
Sin sentido invertir en debates, ¡si la cosa ya marcha tan “bien”!
Que se impone aplacar los embates, que abandonen la senda del “bien”

Menosprecio al criterio latente, diferente al poder consagrado
¿Derecho a sentir lo que sientes?, ¡demente has sido engañado!
Todos pueden caer en desgracia, levantarse decía Martí
No te agobies confiesa tu gracia, el partido espera por ti

Reincidir en empeño tan tonto, de querer hacerte escuchar
Traerá consecuencias más pronto, que aún no puedes imaginar
Te vale bajar la cabeza, caminar por lo trillado, hacer juramento sagrado
de legítima entereza, más pronto que lo pensado, ¿ya todo habrá terminado?

Anónimo dijo...

La calle se está poniendo, a punto de caramelo,
y para serte sincero, deseos no faltarán,
de romperle la cabeza al maldito talibán,
que tiene a mi pueblo loco, con tanta y tanta pobreza,
haciéndose el comunista y disfrutando en la riqueza

con qué derecho nos mete, a todos en su pirueta,
ese maldito tirano que no sabe ni escopeta,
jugando a la economía, y a la politiquería,
ha convertido en consignas su maldita porquería,

señores todo está dicho, el agua ya está hasta el cuello,
sólo falta iniciativa para tocar a degüello,
a quien le falte el valor, que busque entre su pasado,
algún ancestro mambí que luchara apasionado,
por Cuba y su libertad, a punto de caramelo