viernes, 12 de diciembre de 2008

Batida policial el Día de los Derechos Humanos

El gobierno detiene "entre 60 y 100'' personas el miércoles en todo el país
EFE
LA HABANA

Integrantes del movimiento Damas de Blanco, familiares de disidentes presos, marchan en la capital cubana para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. La Habana, miércoles 10 de diciembre de 2008.
Javier Galeano / AP foto

Integrantes del movimiento Damas de Blanco, familiares de disidentes presos, marchan en la capital cubana para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. La Habana, miércoles 10 de diciembre de 2008.

La disidencia cubana denunció ayer que el Gobierno detuvo el miércoles a entre 60 y 100 personas en una "oleada de represión política'' para evitar que acudieran a actividades de la oposición en el 60 aniversario de la Declaración Univeral de los Derechos Humanos.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que ayer el Gobierno lanzó "una nueva oleada de represión política'' que dejó "entre 60 y 100 detenidos'', aunque ya casi todos se encuentran en libertad.

"Estamos todavía identificando los nombres, eso es normal, y hay que esperar a que eso se confirme'', indicó Sánchez, al explicar que probablemente el lunes tendrán un balance definitivo del número de arrestos.

Señaló que las detenciones se produjeron en todas las provincias del país y que ‘‘casi todos han sido excarcelados a esta hora, como siempre''.

El Gobierno cubano reivindicó el miércoles la defensa de los derechos humanos "sin discriminación ni manipulación'' en un taller internacional convocado para celebrar la efeméride.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró a periodistas que el proceso de ratificación de dos pactos de derechos humanos firmados por el Gobierno en febrero sigue su curso y aseguró que "no debe haber dudas'' de que las decisiones al respecto "son serias''.

Por su parte, la disidencia convocó distintos actos que incluyeron una marcha de las Damas de Blanco, organización de mujeres familiares de los 75 opsitores condenados en 2003; una manifestación en un parque ante la sede de la UNESCO en La Habana y un acto de la organización Agenda para la Transición.

La marcha de las Damas de Blanco se desarrolló sin incidentes, pero la manifestación ante la UNESCO fue abortada por la detención, según la CCDHRN, de al menos 16 personas que pretendían asistir, entre ellos el organizador, el médico opositor Darsi Ferrer.

''A Darsi Ferrer lo detivieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) cuando iba al parque -la manifestación estaba convocada para las 11.00 del miércoles- y a varias personas más'', indicó Sánchez.

Agregó que "el Gobierno evidentemente abortó eso (la marcha en el parque) mediante represión preventiva''.

La dirigente de la Agenda para la Transición Martha Beatriz Roque dijo a Efe que al menos 30 personas que debían concurrir a un acto de esa organización fueron arrestadas, aunque todas se encuentran ya en la calle y solo al opositor Alcides Rivera se le ha acusado formalmente, por "desacato''.

Además, denunció que agentes de la Seguridad del Estado visitaron para intimidar a personas que tenían previsto asistir a la actividad.

''Este era un año especial, son los 60 años, un aniversario especial, las actividades fueron más que en otros momentos y eso evidentemente el Gobierno no lo quiso permitir y prefirió pagar el precio que pagó, un precio político alto por detener a tanta gente'', aseveró.

Este costo político, agregó, también se produjo en el interior del país porque "en las provincias, el pueblo estaba indignado por la detención de personas que no habían hecho nada, que solo querían viajar'' a La Habana para participar en el acto.

No hay comentarios: