lunes, 15 de diciembre de 2008

Demandas a la Fiscalía General

LA HABANA, Cuba, 15 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / www.cubanet.org) – Miembros del ejecutivo nacional de la Confederación Nacional Independiente de Cuba (CONIC), entregaron un pliego de demandas a la Fiscalía General de la República el pasado 5 de diciembre.

Entre las demandas contenidas en el documento, se plantea que el gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respeten y den cumplimiento a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen la libertad de sindicalización y de huelga, y los convenios colectivos de trabajo, recíprocamente.

Se exige, además, la libertad sin condiciones para los presos de conciencia, entre los que están incluidos los sindicalistas independientes.

En cuanto a política de empleo por parte del régimen, que controla la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, se pide que cesen los despidos de trabajadores afiliados a sindicatos independientes y organizaciones disidentes; que empleados y empleadores negocien libremente las condiciones laborales, y se establezca la opción de libre mercado y comercio.

También se pide al Estado no poner en vigor el Anteproyecto de Seguridad Social mientras no exista plena garantía por parte de los empleadores de una adecuada alimentación, transportación y medios de protección e higiene del trabajo.

María Elena Mir, Emilio Jerez y Reinaldo Cosano fueron los encargados de entregar las demandas a la Fiscalía.

cosanoalen@yahoo.com

No hay comentarios: