jueves, 11 de diciembre de 2008

El hombre que fue Jorge Mañach

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El caso Mañach, documental de 51 minutos del joven realizador Rolando Rosabal, se estrenó en el XXX Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. La película se exhibió en la sala Infanta.

El documental (Producciones Sal y Vinagre), es una invitación a reflexionar sobre la intolerancia instaurada en Cuba a partir de 1959, teniendo como punto de referencia la vida del escritor, político y profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Jorge Mañach.

Jorge Mañach, caricatura por Rafael Blanco Estera

Sobresale en el filme el trabajo investigativo de los realizadores, en el que destacan las entrevistas a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, ex-canciller de la Iglesia Católica en Cuba; Cintio Vitier, poeta y ensayista, Emilio Friguls, periodista (ya fallecido), Premio Nacional de Periodismo; Ana Cairo, profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y subdirectora de la Biblioteca Nacional, entre otros destacados intelectuales.

Jorge Mañach nació en Sagua la Grande, antigua provincia Las Villas, el 14 de febrero de 1898. Murió en 1961, en Puerto Rico.

Durante su infancia residió en Toledo, España y luego de regresar a Cuba en 1914 fue enviado por su familia a Boston, donde terminó el bachillerato en el Cambridge High School; más tarde pasó a la Universidad de Harvard, y ya de regresó a La Habana se incorporó a las luchas políticas y fue uno de los firmantes de la Protesta de los Trece, el 18 de marzo de 1923, acción cívica contra el gobierno de Zayas debido a la compra fraudulenta del convento Santa Clara.

En 1924, Mañach se une al Grupo Minorista con Abela, Alejo Carpentier, Mariano Brull, Rubén Martínez Villena, Emilio Roig, José Z. Tallet y Amadeo Roldán. En 1927 funda Revista de Avance que existió hasta 1930.

Luego de la caída del dictador Gerardo Machado, Mañach forma parte de la Asamblea que redactó la Constitución de 1940, la más avanzada de su tiempo en América Latina.

A partir de ese momento ocupó varios cargos públicos: Senador, Ministro de Educación, y Ministro de Estado. Perteneció al Partido ABC, época en la que se pronuncia contra el comunismo en una polémica con el dirigente del Partido Comunista, el escritor Juan Marinello, con quien mantuvo una gran amistad a pesar de sus diferencias.

Jorge Mañach fue un ejemplo de tolerancia, expresada en 1950 como director del programa La Universidad del Aire, de la emisora radial CMQ. Allí difundió las ideas de los mejores pensadores de su tiempo, e integró las filas del Partido Ortodoxo, dirigido por Eduardo R. Chibás.

En 1952, tras el golpe militar de Fulgencio Batista, funda el Movimiento de la Nación junto a Rufo López Fresquet, Justo Carrillo y José Pardo Llada. Aunque en esa ocasión fracasa como aglutinador político, gana por oposición la Rectoría de la Cátedra de Filosofía e Historia de La Universidad de La Habana y trabaja como profesor invitado en Columbia University, New York.

En 1959 intenta incorporarse a la revolución, pero es rechazado por el nuevo gobierno. Expulsado de la Universidad, calificado como vocero de la burguesía, parte al exilio en Puerto Rico en 1960. En 1961 muere, digno y sin dobleces, dejando una prodiga obra investigativa que incluye títulos como Indagación del Choteo y Martí, el Apóstol.

La exhibición del documental en el principal evento cinematográfico de la Isla, es un indicio de que el régimen tal vez intenta rectificar las injusticias cometidas contra Jorge Mañach.

No hay comentarios: