martes, 9 de diciembre de 2008

Blogueros cubanos desafían a las autoridades

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

Blogueros cubanos comenzaron un taller de intercambio de conocimientos pese a las advertencias de las autoridades cubanas. Los participantes emitieron un comunicado donde explicaban que no era posible ofrecer "una prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron a confirmarla por escrito". La cubana, Yoani Sánchez, anuncia en su blog 'Generación Y' como "finalmente comenzamos el itinerario Blogger".

Yoani Sánchez denuncia en su blog la situación que sufren. Foto: Generación Y

"El encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración", explica el comunicado. Los blogueros cubanos afirman que los intercambios de experiencias "se produjeron en un clima informal, de respeto por las opiniones distintas" y que se sugirió convocar un concurso de blogs cubanos a partir del próximo año.

Los intercambios se llevaron a cabo desde el viernes y durante el sábado entre "personas que mantienen blogs en Internet desde la isla y otros interesados en acercarse a este medio".

Yoani Sánchez ha publicado en su blog que "no sirvieron de mucho los gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar a Pinar del Río. Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse" agrega.

La bloguera cubana, premiada con el galardón Ortega y Gasset, relata en su bitácora que "el inicio de este encuentro, al que ningún participante quiso llamarle evento, ha transcurrido de forma apacible, sin aspavientos mediáticos ni pretensiones clandestinas. En nada se ha parecido a esos congresos, conferencias y simposios en los que hay una mesa presidencial colocada delante de un telón. No hemos sucumbido a crear una de esas consignas de cartón que marcan la pauta a seguir, ni siquiera llevamos credenciales o solapines".

Recientemente, Sánchez fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras. CGS

1 comentario:

Libertario dijo...

Felicitaciones a los blogeros cubanos, me recuerda la lucha que dimos contra la dictadura de Pinochet en Chile, y que hoy los políticos de izquierda de este país traicionan al respaldar al gobierno cubano, la más feroz dictadura del continente. Un gobierno que ha mantenido a un pueblo en la pobreza y la ignorancia mientras sus líderes disfrutan de las comodidades capitalistas. Estos políticos chilenos ciegos e inconsecuentes deberían de entender que la libertad es el bien más valioso que puede tener un ser humano y eso no existe en la Cuba de los hermanos Castro.