miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reportan deserción de peloteros cubanos

Redacción de El Nuevo Herald
Yadel Martí
AFP/Getty Images
Yadel Martí

Dos estelares peloteros cubanos recién sancionados por intentar escapar del país, podrían finalmente haberse fugado y encontrarse a salvo en un territorio extranjero no revelado desde la pasada semana, indicaron el lunes fuentes vinculadas al caso.

En las últimas dos semanas circularon versiones en la isla de que el lanzador Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez, ambos impedidos de participar con el equipo Industriales en la 48va. Serie Nacional de Béisbol, habían logrado abandonar ilegalmente la isla. La noticia escaló desde entonces varias páginas digitales en la internet y el lunes fue reportada por el sitio ESPN Deportes.

Un vecino de la familia Martí en La Habana dijo el domingo a El Nuevo Herald que "los dos se fueron al fin'', pero declinó hacer más comentarios.

Agregó que también se han producido chistes callejeros por la coincidencia de los apellidos de los jugadores con los de los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez. "Se fueron Martí y Gómez para jugar con Maceo'', es una de las bromas que circulan dentro de la isla. La alusión al patriota Antonio Maceo tiene que ver con José Ariel Contreras, lanzador cubano quien desertó del equipo nacional en el 2002 y juega actualmente para los Medias Blancas de Chicago.

Antes de desertar, el entonces gobernante Fidel Castro elogió sus hazañas deportivas y lo llamó ‘‘titán de bronce'', calificativo con el que se identifica a Maceo por su valentía en los combates.

Son contradictorios los rumores sobre el destino de los peloteros, pero la mayoría apuntan a que estarían en República Dominicana.

La noticia coincidió el lunes con un artículo del semanario oficial Trabajadores que instó al deporte cubano a "levantarse'' del descenso sufrido en el pasado ciclo olímpico por deserciones y errores, y lo llamó a insertarse en el terreno deportivo internacional "sin hacer concesiones al profesionalismo''.

"El decrecimiento (...) en el ciclo 2004-2008 es multicausal, pero reversible en algunas disciplinas. En el cumpleaños 50 de la Revolución, el compromiso mayor del movimiento deportivo es de levantarse, sin miedos ni sombras'', destacó el artículo titulado "Levantarse sobre los laureles''.

El articulista recordó que el líder Fidel Castro advirtió en agosto en un artículo de prensa que el deporte cubano se ha "dormido en los laureles'' y estimó necesario planificar mejor el entrenamiento y aumentar el roce competitivo. Cuba abolió el deporte profesional al inicio de la revolución y a partir de Munich-1972 se mantuvo como la primera potencia deportiva de Latinoamérica hasta los Juegos de Pekín, donde cedió el trono a Brasil.

El artículo de Trabajadores aludió al efecto de las deserciones sin mencionar a los desertores por su nombre.

Martí y Gómez, quienes habrían protagonizado la más reciente deserción deportiva, fueron marginados en noviembre de la nómina de Industriales "por haber cometido una grave indisciplina'', según autoridades del béisbol. La indisciplina no precisada era el intento de salida ilegal para jugar en el béisbol de Grandes Ligas.

Martí, de 29 años, fue el líder del cuerpo de lanzadores cubanos en el I Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en Estados Unidos en el 2006. Tuvo marca de 1-0 y dos salvamentos y lideró el torneo en efectividad (0,00) tras impedir carreras en 12,2 entradas, para ganarse también un puesto en el equipo Todos Estrellas del torneo.

El derecho, que ha obtenido 67 partidos, registró efectividad de 3,23 con Industriales, donde tuvo limitada participación en la temporada pasada (4-2, 3,12 en 15 partidos).

Por su parte, Gómez, de 28, es un veloz jardinero que fue Novato del Año en 1997. Bateó 394 con 51 carreras empujadas y 41 anotadas en 66 partidos en la pasada Serie Nacional. En su paso por Industriales bateó .331.

1 comentario:

Anónimo dijo...

son unos pencos