martes, 23 de diciembre de 2008

Resultado del Premio Tolerancia Plus 2008

23 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la reunión realizada por el Comité de Selección del Premio Tolerancia Plus 2008 el pasado viernes 19, se discutieron las cinco propuestas que de diversos lugares llegaron al Comité Organizador para el otorgamiento de esta distinción.

Estas propuestas fueron las del (de la):
Ex Obispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú
Cantautor Pedro Luis Ferrer
Actriz y pedagoga Elvira Cervera
Investigadora María Cristina Herrera, radicada en Miami
Prisionero político y de conciencia Oscar Elías Biscet

El Comité de Selección, compuesto de nueve miembros, en representación de las diversas instituciones que lo auspician, decidió otorgar, por unanimidad, el Premio Tolerancia Plus 2008 a la actriz y pedagoga Elvira Cervera por su larga y magnífica trayectoria en la lucha contra el racismo y por la integración racial.

El Comité de Selección destacó la lucha casi en solitario que esta activista cívica ha venido desplegando durante más de 60 años, sobre todo para lograr la visibilidad de los negros en los medios de comunicación del Estado. Reconoció asimismo cómo Elvira Cervera ha conducido este debate evitando la politización de la lucha por la igualdad racial, sin sucumbir a las tentaciones y el manejo estrechamente político de este tema.

La fundamentación de esta propuesta afirma: “Una persona que es capaz de expresar bellamente que `Cuba es un país de mestizos. Algunos tan oscuros que parecen negros, y algunos tan claros que parecen blancos`, merece este galardón por lo que su pensamiento encierra para la necesaria integración racial entre cubanos”.

El Premio será entregado próximamente a la galardonada en una ceremonia preparada para la ocasión.

El Comité de Selección determinó también no considerar en esta ocasión las candidaturas de María Cristina Herrera y la del prisionero político Oscar Elías Biscet porque las respectivas fundamentaciones no llegaron a tiempo.

Finalmente, el Comité de Selección acordó convocar al Primer Concurso Tolerancia Plus 2009. Las bases de este Concurso se darán a conocer en el próximo mes de febrero cuando se convoque al Premio Tolerancia Plus 2009.

Mara Michelle
Vocera Premio Tolerancia Plus

No hay comentarios: