jueves, 27 de marzo de 2008

Antúnez lleva 15 días en huelga de hambre por 'una vivienda decorosa para todos los cubanos'

Redacción EER

miércoles 26 de marzo de 2008 18:07:00



La casa de Caridad García Pérez, hermana de Antúnez.

Ampliar

El ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) realiza una huelga de hambre desde el pasado 10 de marzo para exigir una vivienda digna "para todos los cubanos".

El opositor, que cumplió una condena de 17 años de cárcel y cuyo estado de salud es delicado, inició la huelga —en la que ingiere líquidos— tras "haber agotado todos los canales legales y correspondientes" para exigir al gobierno que facilite a su hermana, Caridad García Pérez, de 39 años, una vivienda digna, según dijo al servicio de noticias Cubanet.

No obstante, añadió que su protesta es también, por "las miles y miles de familias cubanas que viven en condiciones difíciles durante varias generaciones".

De acuerdo con el disidente, uno de los líderes del presidio Político en Cuba Pedro Luis Boitel, su hermana vive en "un cuartucho de esos que se ven en las películas africanas, inclinado hacia la izquierda, piso de tierra, las paredes enmohecidas, un techo que no protege de la lluvia, porque llueve más dentro que afuera a causa de las goteras".

"La característica fundamental de la vivienda es que en cualquier momento puede desplomarse y asesinar a mi hermana y a su pequeña hija de 11 años. Ambas están enfermas, mi hermana tiene padecimientos cardíacos, la niña es asmática. Mi hermana no duerme pensando que la casa les va a caer encima", añadió.

Antúnez reconoció que la situación de su hermana "no es la única en Cuba", por eso dijo haber decidido que su acción sea "por una vivienda decorosa para todos los cubanos".

"El caso de mi hermana es representativo de miles y miles de cubanos que atraviesan una situación similar o peor", afirmó.

El ex preso político, quien pasó largas temporadas en celdas de castigo y fue blanco del ensañamiento de los carceleros por su actitud rebelde, realizó numerosas huelgas de hambre durante su estancia en prisión.

"No es que me guste, no es que sea un adicto a hacer huelgas de hambre. Pero cuando se agotan los canales formales, cuando tú ves que no hay un entendimiento, tienes que tomar una posición radical. Cuando estuve en la prisión Nieves Morejón (en la provincia Sancti Spíritus) tuve que emprender una huelga de hambre, aunque suene paradójico, para salvar mi vida", dijo a Cubanet.

Para intentar ofrecer una "solución" a Antúnez, un grupo disidentes ha propuesto "buscar fondos entre países amigos y organizaciones internacionales" y destinarlos a reparar la casa de la hermana del opositor y otras viviendas colindantes.

"El Estado totalitario no se ha ocupado de las necesidades del pueblo, gastando innumerables recursos —durante años— en apoyar internacionalmente actividades beligerantes innecesarias, y en la construcción en todo el país de túneles —para una guerra inexistente— en los que se han empleado materiales y mano de obra que hubieran aliviado a los que nada tienen", afirman los opositores en un llamado al exilio, a países democráticos y organizaciones no gubernamentales para recoger los fondos.

El llamado está firmado por los líderes disidentes Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Vladimiro Roca, Francisco Chaviano, Felix Antonio Bonne Carcassés, Guillermo Fariñas, Idania Yanes Contreras y José Díaz Silva.

"El sacrificio de Antúnez con su huelga de hambre se puede convertir en una solución para los problemas de vivienda de una parte de la comunidad de su pueblo natal, Placetas, ya que el gobierno no ha tomado en consideración la petición de este opositor, y lo que ha hecho ha sido prácticamente una burla, al comunicarle a la hermana que existe una comisión a nivel municipal que a finales de 2007 determinó a quiénes se le iba a solucionar el problema (de la vivienda) en 2008; pero no pudieron afirmar que ella estuviera dentro de los 'afortunados'", afirman en el texto.

La responsable del fondo en Miami será Bertha Antúnez Pernet, hermana del ex preso político, exiliada recientemente en Estados Unidos.

No hay comentarios: