miércoles, 5 de marzo de 2008

Condenado a cuatro años de cárcel el disidente Juan Bermúdez Toranzo

El activista se encontraba detenido desde el 21 de noviembre por realizar un ayuno para exigir la libertad de los presos.

Redacción EER

miércoles 5 de marzo de 2008 20:09:00

El preso político Juan Bermúdez Toranzo, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por "tres delitos de atentados contra el jefe del sector policial, su esposa y su hija", denunció Juan Carlos González Leiva, secretario general del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

El juicio contra Bermúdez Toranzo estaba previsto inicialmente para el 20 de febrero, en el Tribunal Popular Municipal de San Miguel del Padrón, pero fue pospuesto supuestamente por ausencia de testigos de la fiscalía. Fuentes opositoras lo achacaron a la coyuntura política del país.

El activista se encontraba en "prisión preventiva" desde el 21 de noviembre de 2007, cuando fue arrestado "violentamente" por la policía, mientras realizaba un ayuno pacífico exigiendo la libertad de los presos políticos.

El día 28 de febrero, el Tribunal de La Lisa, sin la presencia de abogados ni familiares, lo condenó a seis meses de privación de libertad "por daños a la propiedad estatal por la destrucción de un bombillo mientras era torturado en la prisión".

Según la información de González Leiva, el juicio del 4 de marzo fue llevado a cabo bajo "extremas medidas de seguridad policial", con los alrededores cercados por agentes de la Seguridad del Estado y turbas paramilitares.

"El juicio fue cerrado al público, carente de garantías procesales, y contaba solamente con la presencia de un familiar de Bermúdez Toranzo y algunos 'testigos'", agregó una nota del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Otros cuatro vecinos de Toranzo, también relatores de derechos humanos, están siendo procesados por las mismas causas.

No hay comentarios: