jueves, 13 de marzo de 2008

ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, GEORGE W. BUSH, SOBRE LA SITUACIÓN DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO Y LA

Por: Miguel Sigler Amaya y Josefa López Peña

13 de marzo del 2008
www.opositorcubano.com

El pasado viernes 7 de marzo fuimos invitados a la Casa Blanca para reunirnos con el Presidente Bush con el fin de resaltar el 5to aniversario de la Primavera Negra en Cuba, cuando se encarceló a 75 opositores pacíficos.

La visita consistió de cuatro programas. El primero fue una reunión privada con el Presidente, que duró mas de treinta minutos. Después pasamos a otro salón, donde nos esperaban 25 invitados por el Presidente, entre ellos seis embajadores de diferentes países (incluyendo la República Checa y otros países del ex bloque soviético, el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien es de origen cubano, el Congresista Lincoln Diaz-Balart, con su Jefa de Despacho Ana Carbonell, y varios funcionarios del gobierno estadounidense y líderes de organizaciones de derechos humanos americanas que trabajan por Cuba. Luego, en otro salón, se presentó una exposición de fotos ampliadas de familiares del grupo de los 75, la cual acaparó la atención de todos los presentes. Finalmente, hubo una entrevista con medios de prensa, incluyendo cadenas de televisión de diversos países del mundo.

El encuentro privado con el presidente Bush fue muy emotivo y de suma importancia para los presos políticos cubanos, quienes simbólicamente fueron los protagonista de este evento. El Presidente se interesó por las condiciones en las cuales están obligados a convivir, el sistema de salud carcelario, la alimentación y el trato que reciben Tuvimos la oportunidad de relatarle detalladamente la situación general de todos los presos políticos y de conciencia, haciendo énfasis en los mas enfermos, y destacamos el destierro al que son obligados muchos de ellos como condición para su liberación. También abordamos el tema del incremento de la violencia contra los opositores pacíficos, la sociedad civil y las iglesias, poniendo de ejemplos la invasión violenta en una de las iglesias en las zonas orientales, el grupo de jóvenes reprimidos y arrestados por usar la manilla con la palabra CAMBIO, y la reciente agresión física y detención contra diez opositores por distribuir ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos varios días después de que el gobierno cubano firmara el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos. Por su parte, el Presidente envió un mensaje a las Damas de Blanco a través de Josefa, quien fue una de sus fundadoras, de que cuando ellas oran por sus familiares encarcelados, el pueblo norteamericano lo hace con ellas.

El Presidente Bush demostró mucho amor hacia el pueblo cubano, reafirmando firmemente la política de su gobierno hacia el Gobierno Cubano, por considerar que en Cuba no hay cambios sino la sucesión de un dictador por otro, quien continúa violando los derechos humanos, reprimiendo a su pueblo y llevando a prisión a personas por sus diferendos políticos.

Asimismo, se comprometió a seguir brindando su apoyo y solidaridad incondicional para con todos los presos políticos y la oposición interna y externa, y de recabar apoyo internacional para acelerar los cambios hacia una verdadera democracia en Cuba.

Este encuentro ha sido una experiencia inolvidable porque, mientras allí estábamos físicamente mi esposa y yo, en nosotros se reflejaba la dignidad del pueblo cubano frente a su sufrimiento por casi medio siglo ante una tiranía. Representábamos a los presos políticos y de Conciencia, a la valiente oposición interna y a las valiosas organizaciones y personalidades cubanas en el exilio que luchan por la libertad de Cuba.

Aprovechamos la ocasión para hacerle entrega al Presidente Bush un documento enviado desde Cuba por el Movimiento Independiente Opción Alternativa sobre los requisitos para el cambio y su gestión por la unión de la oposición pacífica para propiciar la libertad de Cuba. También le entregamos una manilla con la palabra “CAMBIO,” la cual se puso al momento en su mano izquierda, cuatro discos que contenían vídeos de actividades de la oposición dentro de la isla, y como gesto de amistad y hermandad histórica entre ambas naciones, le obsequiemos una banderita cubana pequeña y una bolsita de tierra cubana que habíamos traído con nosotros cuando tuvimos que salir de la isla. En ese momento el Presidente se mostró tan emocionado que le pidió a su fotógrafo una foto junto a mi, apretando mis manos mostrando la banderita cubana y la bolsita de tierra, y me prometió hacerme llegar una de estas fotos. En agradecimiento y reciprocidad, él nos regaló cinco sellos de metal dorado con la simbología de la Casa Blanca y su firma grabada, un folleto de su declaración sobre política cubana, un documento sobre la historia de la Casa Blanca y varias fotos familiares, entre otros obsequios.

Nuestra impresión del Presidente Bush, fue, que es un hombre especial por su alta sensibilidad humana, sus sentimientos y amor por el prójimo, y su carisma e inteligencia. Pero, lo mas que nos impresionó es, el afecto que siente por el pueblo cubano y su entrega total a la libertad de Cuba.

Todos los cubanos de buena voluntad debemos agradecer a los que hicieron posible este encuentro con el Presidente Bush. Agradecemos especialmente al Congresista Lincoln Díaz Balart, Ana Carbonel y a las organizaciones, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, M.A.R. por Cuba, y el Directorio Democratico Cubano.

Nota: Miguel Sigler Anaya sufrió dos años de presidio político a partir de la ola represiva de la Primavera Negra del 2003. Su esposa, Josefa López Peña, enfermera de profesión, fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco. Al salir Miguel de prisión, fueron desterrados, llegando a Estados Unidos en octubre del 2005. Miguel tiene dos hermanos presos en Cuba, Guido y Ariel, condenados a 20 años como parte del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba. Durante años, su familia en Matanzas ha sufrido numerosos actos de repudio, ataques violentos y represalias por sus actividades opositoras. Son fundadores del Movimiento Independiente Opción Alternativa, que continúa operando en la isla. Luego de estadías en Missouri y New Jersey, Josefa y Miguel residen actualmente en Miami junto a sus tres hijos.Para contactarlos sus telefonos son los siguientes: 786-768-4428, y 305-443-0664.

No hay comentarios: