martes, 11 de marzo de 2008

Entrevista al Dr. Darsi Ferrer



Siempre he sido consecuente con mi forma de pensar, con mi deber de cubano y con la nación cubana.

Por Heriberto Portales Rodríguez y Roberto de Jesús Guerra Pérez

8 de marzo de 2008

De izquierda a derecha; Roberto de Jesús Guerra Pérez, el Dr. Darsi Ferrer y Heriberto Portales Rodríguez

Esto se puede decir que fue casi una invasión, llegamos de improviso a la casa situada en San Bernardino 265, donde reside una de las figuras más polémicas de la Oposición Cubana, digo que polémica porque se ha hecho un nombre no sólo por saber decir sino también por hacer en su quehacer como opositor. Por ello se ha ganado un enemigo, que aunque es común para todos los opositores, con él se ha ensañado y ha utilizado todos los medios posibles para sacarlo de circulación, desde campañas de descrédito y detenciones arbitrarias, hasta actos de repudio.

Estoy escribiendo sobre el Doctor Darsi Ferrer, un hombre de 38 años, natural de Pinar del Río que de su profesión, más que un trabajo, ha hecho un evangelio.

Retomando el principio, llegamos Roberto de Jesús Guerra y yo de súbito a su hogar, encontrándose él en plenas labores de reparación. No fue fácil convencerlo para que aceptara conversar con nosotros, después de saborear una sabrosa taza de café que nos brindó, Yusnaimy Jorge, su esposa.

P. Darsy, se puede afirmar que tú eres un producto de la famosa revolución educativa cubana, ¿Qué te motivó a abrazar el juramento de Hipócrates?

DF. Me hice médico atendiendo a un deseo de quien considero mi gran ídolo, mi padre, a pesar de no haber tenido nunca una vocación definida por la medicina, pero así y todo me gradué de Médico en el año de 1998 en la Facultad de Medicina del Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, anteriormente conocido como Quinta de Dependientes, en ciudad de La Habana.

P. Ahora queremos referirnos a tus inquietudes políticas ¿Cuándo comenzaste a preocuparte por lo que estaba ocurriendo en Cuba?

DF. Puedo afirmar que desde niño, puedo referirte que desde temprana edad fui testigo de la represión contra mi padre, que déjame decirles que sufrió prisión por causa política, y ya desde joven no aceptaba ni las explicaciones ni proposiciones que el régimen castrista quería imponer a los cubanos.

P. Todos tenemos un inicio que a diferencia del final es conocido ¿Cuándo llegaste a la Oposición y quiénes te sirvieron de guía para ello?

DF. En el mismo año de 1998, cuando la muerte de mi papá la policía política trató en pleno velatorio de su cuerpo sin vida de desacreditarlo, obsequiando una corona de flores y queriendo presentarlo como un colaborador de ellos, luego pude conocer que esta táctica ya la habían utilizado, y lo continúan haciendo, con otras personas, pero en mi caso particular esta deleznable acción fue la palanca que provocó mi total rompimiento con el sistema y pude contactar con personas que se encontraban integradas a organizaciones del Movimiento Pro Democracia en la Isla pudiendo señalarte a Víctor Rolando Arroyo, actualmente cumpliendo prisión por la causa de marzo del 2003, con Tania Díaz Castro, Hidalgo Gato y Vicente Escobar entre otros, pudiendo así adentrarme en el trabajo opositor, hasta que fui encontrando mi lugar en esta lucha por la libertad y la democracia.

P. Vamos a remontarnos al año 2001, a tus actividades en el Instituto de Economistas Independientes, fui testigo de que cuando comenzó a proyectarse la constitución de la Asamblea para promover la Sociedad Civil, tú fuiste uno de los que impulsaron este proyecto. ¿Qué puedes decir al respecto?

DF, En esta etapa de mi entrada en la oposición pude conocer mediante un amigo a la hermana Martha Beatriz Roque y me integré al Instituto de Economistas, dirigido por ella, donde específicamente me ocupaba de los problemas relacionados con la salud, luego cuando se realizó la convocatoria para integrar la Asamblea para promover la sociedad Civil, fui uno de los tantos que comenzó a trabajar en esta convocatoria creada por Martha Beatriz.

P. Quiero trasladarme en el tiempo hacia una fecha nefasta, Marzo del 2003, es conocido por todos lo que aconteció en aquel momento pero para Darsy Ferrer ¿Qué impresión te causó el conocer aquella ola de detenciones ocurridas entre el 18 y el 20 de marzo?

DF: Recuerdo que el mayor sentimiento que se despertó en mi al tener conocimiento de todo aquel andamiaje que montó el aparato represivo, fue de indignación ya que no era entendible que fueran objeto de detención y sanción personas que no han cometido ningún delito, que lo único que han hecho es defender su derecho a ejercer la libertad de expresión, que sólo buscan vías para democratizar nuestra sociedad, pero que además han sido un baluarte y un ejemplo para los que no fueron detenidos y su presencia actual en las prisiones es una denuncia más, puedo afirmar que ha sido la principal de las arbitrariedades e injusticias que se ha cometido por el actual régimen.

P. Aprovechando esta ocasión en que rememoramos los sucesos de marzo del 2003 ¿Qué te motivó, el 18 de marzo del 2005, a exponer públicamente las fotos de los profesionales de la medicina, detenidos y sancionados en el año 2003, en la fachada de tu casa?

DF. Recuerdo que fue cuando se conmemoró el segundo aniversario de tan nefasta fecha, para mí fue una manera de rendir tributo a los que se encontraban encarcelados, claro que tuve que aguantar las consecuencias, porque ese día fui golpeado y herido, y no solo yo, también Roberto de Jesús Guerra Pérez, fue víctima de golpeadura y maltratos físicos, recuerdo también que cerca de 80 personas invadieron mi domicilio y nos estuvieron dando golpes desde la sala de mi casa hasta el propio centro de la calle y mantengo las mismas motivaciones; no sólo protestar por esa encarcelación, sino también por el reclamo de libertades democráticas para mi país, por la búsqueda de un marco apropiado donde todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación puedan ejercer libremente sus derechos.

P. ¿Es a partir de este momento cuando optas por realizar las luchas no violentas o antes ya lo habías hecho?

DF. Puedo decirles que fue precisamente a partir de las actividades que realizaba en la casa, donde se exponía públicamente las fotos de los 75 detenidos y sancionados en el 2003, además de que también se exponían documentos relacionados con el reconocimiento de los Derechos Humanos, así todos los últimos sábados de cada mes, y aunque yo era quien promovía esta actividad, muchas personas con su participación voluntaria contribuían a que estas actividades pudieran realiza se a pesar de las respuestas violentas que recibíamos por parte de la seguridad del estado, que en varias ocasiones movilizaban a turbas paramilitares reclutadas fuera de la vecindad, pero las motivaciones existían y venían dada por las posibilidades de brindar información sobre estos arbitrariamente sancionados a muchas más personas, contando siempre con la fe de que entre más se conociera sobre ellos, más posibilidades reales se presentaban para sus posibles excarcelaciones.

P. En el caso real de que no se realicen las excarcelaciones que el mundo en pleno solicita, ¿Retomarías nuevamente este tipo de actividad?

DF. Es claro que no solo la retomaremos sino que continuamos con las mismas, y muestra de ello son las dos marchas que hemos realizado en el parque de Calzada y D en el Vedado, las visitas a las Villas Miserias y las denuncia del estado en que viven y conviven sus habitantes, de lo que si se puede estar seguro que no ahorraremos esfuerzos ni medios para continuar nuestra lucha para que el país vuelva a la normalidad después de 50 años de esquizofrenia en la búsqueda de resultados para todos los cubanos, incluyendo a los miembros de la Seguridad del Estado que nos acosan, hostigan y persiguen.

P. Retornemos de nuevo atrás, tú eres fundador del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, un centro que no sólo ha tenido reconocimientos en el plano nacional, sino también internacionalmente por la labor altruista que realiza el Centro y específicamente en el meritorio trabajo con los habitantes de las Villas Miserias. Apartándonos de la dimensión política de este trabajo, tratando de verla sólo en su dimensión emocional. ¿Qué experiencia has obtenido de este trabajo con las personas más indefensas y desvalidas que existen en el país y que sin embargo el gobierno no ha querido reconocer su existencia?

DF. Aquí en este punto nos encontramos ante un fenómeno bien, pero bien grave. Según la política sistemática establecida por el reconocimiento, no se reconoce la existencia de las personas marginadas o excluidas y al no tener ellas reconocimiento oficial, por tanto no existen planes gubernamentales para paliar sus problemas.

Se reconocen la existencia de más de 100 asentamientos ilegales, conocidos como Llega y Pon, a los que se le suman por igual la existencia de también más de 100 albergues para damnificados. Cuando mencionamos esto, estamos hablando de ciento de miles de cubanos que viven en una situación deplorable, yo mismo pasé por esa experiencia de allegamiento, ya que estuve viviendo junto con mi esposa en uno de esos albergues por más de 3 años, nuestro hijo nació en esas condiciones y sufrió esas calamidades, y la experiencia de mi trabajo con estas personas ha sido muy emotivo, y para muchas de estas personas mi esposa y yo somos considerados como padrinos, ya que tratamos de ayudarlos con medicinas, algo de ropa, juguetes para los niños, y esto sirve de paliativo y despierta en ellos la esperanza y el conocimiento de que en Cuba hay personas que intentan ayudarlos a pesar de las condiciones infrahumanas en que viven, como ejemplo puedo decirte que el índice de enfermedades en estos lugares es el doble que en otra parte, partiendo de que las aguas disponibles para beber, están contaminadas con microorganismos patógenos que generan parasitismo, brotes de enfermedades diarreicas y respiratorios, brotes de electopirosis, dermatitis, desnutrición, abunda el alcoholismo, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, un alarmante índice de suicidios, en estos casos los niños, que son los mayoritarios en estos tipos de comunidad, son los que más sufren las consecuencias. En sentido general son personas sin motivaciones ni esperanzas, excluidos de todo tipo de ayuda oficia yl unan a esto las condiciones de completo hacinamiento en que conviven la mayoría de las familias en estos lugares y debido a la preocupación que demostramos con ellos siempre somos recibidos con alegría y regocijo, por ellos cuando llevamos a la práctica nuestro proyecto de Iniciativa no a la exclusión social y ante este panorama es vergonzoso reconocer que el gobierno lo único que hace en estos momentos es virar la vista e ignorar tan desastrosa situación y triste realidad.

P. Darsy esta meritoria labor tuya con estas personas completamente indefensas ¿Las ha llevado a cabo desde una perspectiva unipersonal o has contado con apoyo por parte del Movimiento Pro Democracia tanto interno como externo?

DF. Debo decirte que la única insatisfacción que tengo es el no poder contar con más recursos para ayudar a mucho más personas y que esta labor sea más sistemática, sin embargo tengo que reconocer que todas las actividades que realizo, las hago gracias a la ayuda desinteresada de muchos hermanos del exilio que envían los recursos que pueden con la única motivación de cooperar a mitigar los sufrimientos que padecen muchas personas aquí en la isla. Esta ayuda mayoritariamente se basa en envíos de medicina que se han recibido gracias a donaciones hechas por gentes como Frank Hernández Trujillo, los mismos Plantados, los señores Henry Agüero y Roberto Azcuy, que realizan estos envíos en la medida de sus posibilidades ya que reconocemos que a veces se hace muy difícil hacer llegar a Cuba, medicamentos, vestidos o alimentos. También muchas personas residentes en Cuba cooperan con nosotros mediante donaciones que realizan con mucho esfuerzo a titulo personal. Es por todo esto que les digo que nos consideramos como un puente entre personas de algunos recursos y mucha voluntad para ayudar y las personas que no cuentan con cosas tan esenciales como el vestido, medicamento, alimentos, etc., además debo acotar que nunca voy solo a estos lugares, siempre me acompañan integrantes del Centro del Salud o cubanos que se han sensibilizado con esta realidad donde viven gente que aunque se les quiera categorizar como marginales, no lo son, todo al contrario. Si queremos poner las cosas en sus justos términos, debemos decir que son personas que han sido marginadas por aquellos que deben protegerlos.

P. Recuerdo que en el año 2006, fundaste el Frente Patriótico Nacional, aquí pudiste aglutinar una serie de organizaciones que se sensibilizaron con el trabajo que venias realizando ¿Qué experiencias deseas compartir sobre la fundación del FPN?

DF. La idea de crear el FPN, surgió de las circunstancias en que se vive en Cuba a partir de julio del 2006, circunstancias estas que vienen dadas por la abrupta salida por incapacidad física y mental del señor Fidel Castro del poder. Hubo un momento en que se crearon una serie de falsas expectativas en muchas personas, nosotros por el contrario, rompimos lanzas porque era el momento de intensificar la desobediencia civil y propagar esta idea al resto de la ciudadanía como método para lograr resultados, ya que era precisamente el señor Fidel Castro el principal obstáculo para lograr cambios democráticos y al salir del poder no existía una justificación para exigir de forma activa la transición. Esta tarea comprendimos desde un principio que es muy difícil llevarla a cabo, ya que vivimos en un estado totalitario que apela a los mecanismos de terror para mantener un sistema impuesto al pueblo cubano por casi 50 años, pero a la ves comprendimos que no se podía ni puede mantener una conducta pasiva porque de ser así los cambios se demorarán en llegar o no llegarán nunca, o también cabe la posibilidad de que lleguen por una vía no deseada como puede ser producto a una explosión social de alta intensidad debido a la alta tensión con que se vive, rodeados de miseria y miedo que se puede constatar (la tensión) por la cuantificación de los miles de personas que han perdido su vida al querer cruzar el Estrecho de la Florida. Eso en definitiva era el objetivo del FPN, optar por la resistencia civil activa como método de lucha para lograr los cambios en la sociedad cubana.

P. A finales del 2004, participaste en la elaboración de un documento que se llamó Moción ciudadana y que al contrario de muchos criterios que aún existen dentro y fuera de Cuba, contrarios a presentar peticiones o quejas a los órganos de gobierno por considerarlos manipulados e inoperantes, en enero del 2005, tú y los que participaron contigo en la elaboración lo presentaron a la asamblea nacional del Poder Popular (ANPP), donde le exponían no solo los problemas que estaban presentes en la sociedad cubana sino que también le presentaban posibles fórmulas solucionadoras a esos problemas. ¿Cómo tú valoras ese acto en que se puede afirmar que fue la primera ocasión en que un grupo de personas a título personal y no en representación de alguna organización emplazan al órgano legislativo no solo a reconocer la existencia de los problemas, sino también a estudiar las posibles soluciones?´

DF. Mucho ha sido el esfuerzo de muchas personas durante el transcurso de muchos años por contribuir a buscar soluciones a la problemática nacional, La Moción, con sus particularidades señaladas por ustedes, fue una acción más que demostró, una ves más la existencia de capacidad y voluntad dentro de la disidencia para develar la necesidad de hacer funcionar a los órganos estatales, lo único lastimoso fue que además de pasar un poco desapercibida, no contó en su momento con un mayor apoyo por parte de la oposición.

P. En cuba se han realizado del 2006 a la fecha, dos importantes llamamientos para la Unidad Nacional, uno fue, Juntarse tarea de Orden y el otro fue el Llamamiento a la Unidad, en estos llamamientos participaron indistintamente la Coalición TODOS UNIDOS, la Asamblea para promover la Sociedad civil y el Movimiento Democracia Lawton, a tú criterio, ¿Cómo ves la existencia de esa unidad dentro del Movimiento Pro Democracia (MPD) y que impacto tuvieron ambos llamamientos?.

DF Dentro del MPD, existen muchos puntos comunes, además la posición ante el problema cubano, también es común, con la diferencia de que todos marchamos por diferentes caminos, con diferentes estrategias y apreciaciones para implementar un verdadero trabajo unitario. Tanto el llamado para Juntarse como el de para Unirse, son otro esfuerzo meritorio a tomar en cuenta, ahora lo que todos tenemos que analizar es el por qué siempre nos quedamos por debajo de la intensión, el por qué no se acaba de lograr definitivamente la unidad en la valoración de la problemática nacional. Creo que no debemos quedarnos solo ahí en una declaración sino que a partir de estos pronunciamientos, debemos sentarnos, y aprovecho la ocasión para anunciarte que esto estoy tratando de impulsarlo, debemos sentarnos a titulo personal, en calidad de ciudadanos y en iguales condiciones para valorar cuestiones importantes tales como el por qué nunca nos hemos sentado para dialogar entre nosotros mismos y más teniendo en cuenta de que si en la mayoría de las organizaciones se tiene como perspectivas sentarnos un día a dialogar con las autoridades, porqué no lo hacemos entre nosotros primero, esto podría ser una catapulta que facilitaría la realización de un segundo tercer dialogo, además en este tipo de encuentro podríamos entrar a valorar el por qué nunca hemos conversado entre nosotros, el por qué la oposición se encuentra en un punto mientras que la población se encuentra en otro, que a pesar del descontento presente en la misma, no poseen una guía que les señale el correcto meridiano. Es a partir de este tipo de encuentro donde se pueden tender puentes de comunicación no solo entre la oposición sino entre esta y la población y más ahora que preocupantemente la situación social se va agravando y debemos partir de que el gobierno nunca será parte de una solución sino que, al contrario, es la causa de la problemática nacional, es por eso que debemos seguir aspirando a buscar la unidad pero que esta sea extensible a la unidad de estrategias y no solo a la unidad de intensión.

P. Se puede afirmar que en la práctica la Policía Política se ha ensañado en ti, utilizando todos los medios disponibles a su alcance, desde campañas de descrédito y detenciones arbitrarias hasta actos de repudio. Con respecto a estos últimos es aceptable reconocer que esta práctica se inició contigo, bien recuerdo el 18 marzo del 2005, fecha cuando tu casa fue asediada por grupos paramilitares y no solo fuiste insultado y ofendido, sino también hasta golpeado y herido , y a partir de ese momento casi se puede afirmar que has impuesto record en lo referente a ser hostigado mediante la realización de estos actos, una pregunta ¿ Has notado cambio en la actitud de tus vecinos en referencia a aquellos tiempos con los de ahora, sobre tu persona?

DF. Déjame puntualizar que esta utilización de los actos de repudio, es una acción no solo cruel sino también inescrupulosa, donde se exacerba el odio de personas de naturaleza violenta contra otras personas con el objetivo de implantar el terror, no solo en ellas sino también en las personas que perciben en la realización de los mismos, ya que son testigos de acciones crueles y violentas organizadas y estimuladas por aquellos que dentro de sus funciones está el velar porque tu tranquilidad no sea interrumpida y tu integridad física no sea atacada, o sea que están en la obligación de defenderte. En los primeros actos de repudio, mis vecinos estaban aterrorizados, sin embargo a medida que continuaron tales acciones contra mi, la actitud de los vecinos se fue transformando, cambiándose el terror inicial por la ira incontenida de forma tal que comenzaron a repudiar a los repudiadores, llegando hasta el estremo de salir de sus casas y protestar en contra de la realización de estos actos que acosaban no solo a mí sino también a mi esposa y a mi pequeño hijo que vivía traumatizado, pudiendo decirte que en estos momentos nos protegen contra estos actos enfermizos donde no sólo es víctima el repudiado, sino también el repudiador porque creo que su conciencia no puede estar muy tranquila cuando se presta a participar en estas acciones en contra de mujeres y niños, es por ello que reafirmo que con los actos de repudio, todos sin excepción somos victimizados.

P. Hablemos de los hechos por los cuales Darsy Ferrer es más conocido, me refiero a las dos marchas protagonizadas por ti, en estos dos últimos 10 de diciembre, en el parque de Calzada y D, en conmemoración por el Día Internacional por los Derechos Humanos, y más que han sido actividades que han sido avisadas, o sea que siempre la policía política ha estado en conocimiento de la realización de esta acción por parte de Darsy Ferrer. Esta última marcha, tuvo una peculiaridad, que viene dada por la contención que tuvo que realizar la Seguridad para evitar que un numeroso grupo de personas que marchaban hacia el parque para brindarte su apoyo, pudieran llegar a este, para ti, este tipo de acción ¿Es un reto o un desafío?

DF.Recuerdo que la primera vez, en el año 2006, la marcha se realizó aunque bajo un fuerte operativo policial, y su objetivo era celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, sin embargo en esta reciente realizada en el 2007, además de la celebración, la realizamos como medio de denuncia en contra del Apartheid que sufrimos los naturales cubanos por parte de las autoridades oficialistas. En esta segunda ocasión marchamos por el parque 14 personas en una marcha silenciosa y realizada de forma tal que privábamos a la policía política de todo argumento para acusarnos de desorden o alteración del orden, y como es bien conocido, no fuimos más porque ese mismo día fueron más de 80 personas las detenidas para evitar que nos apoyaran. Puedo afirmarte que estas actividades son un desafío contra el terror que mantiene el sistema y al igual que la primera ves fuimos ultrajados, ofendidos y golpeados por esos grupos de personas de mente enferma que guiados por los oficiales de la Seguridad del Estado propagan el odio hacia aquellos que intentan ejercer un derecho de manifestarse pacíficamente contra aquello que entendemos que es una violación flagrante contra los más elementales derechos como son el de ser atendidos en hospitales que se encuentran disponibles sólo para extranjeros y altos funcionarios del estado, no tenemos derecho a hospedarnos en un hotel, de viajar al exterior cuando lo deseemos y para colmo, no tenemos derecho ni tan siquiera para residenciarnos en el lugar que seleccionemos. Es por ello que, a pesar de las amenazas hasta de muerte y las golpizas que hemos recibid, entendemos que estamos en nuestro derecho a proyectarnos de forma pacífica en contra de esa política de exclusión que mantiene el gobierno, de la cual hasta los que aceptan participar en contra de nosotros son víctima de ellas, y lo que queremos es realizar un acto muy normal para todo el mundo, aunque la Seguridad del Estado quiera seguir convirtiéndolo en algo anormal.

P. El recién pasado 24 de febrero, la Asamblea Nacional eligió el nuevo Consejo de Estado, la elección de Raúl castro, como presidente del mismo no tomó a nadie de sorpresa, sin embargo la designación de Machado Ventura, una figura muy controversial, como primer Vicepresidente, asombró a más de uno, en relación a este órgano ejecutivo. ¿Ves en alguno de sus integrantes algún indicio de que en un momento determinado puedan actuar como actores de reformas y cambios, en el complejo escenario político cubano?

DF. Este gobierno vuelvo a afirmar que no se puede ver como parte de la problemática nacional, sino que es causa de la misma. Este acto de gobierno lo único que hizo fue oficializar la renuncia de Fidel Castro, que no renunció al poder, sino que simplemente es un anciano enfermo, física y mentalmente con total imposibilidad para seguir gobernando y la finalidad de los que lo han sucedido en el poder no es nada más ni menos que tratar de ganar tiempo para lograr la supervivencia del actual sistema, que no admite reformas y por ello es que estamos pasando la presente situación y es ilógico pensar que de la Asamblea Nacional pueda venir alguna instrumentación de cambio, así que la posibilidad de que Raúl, Machado Ventura y los demás integrantes del Consejo de Estado, después de 50 años, vengan a transformarse en grandes demócratas. La única solución para lograr una verdadera transformación tanto en lo político como en lo económico es abandonar el presente modelo, y esos no lo va a instrumentar ninguno de los actuales gobernantes.

P. Lo más reciente colocado sobre el tapete político es la signatura por parte del gobierno cubano de los Pactos sobre los derechos Políticos, civiles, económicos y culturales, Pactos que se habían negado a firmar durante 50 años, ¿Cuál comentario nos puedes hacer al respecto?

DF. Antes de llegar a analizar la importancia de la firma de los pactos por parte del gobierno, yo entraría a analizar qué posible importancia puede tener el hecho de que se hayan ratificado los acuerdos sobre Derechos Humanos. Que este gobierno haya legislado una Constitución en el año 1976, que exista en el país un Código Penal, y sin embargo no ha sido capaz de respetar ni tan siquiera la de su propia Constitución, esto demuestra que la ratificación de los pactos no tiene ninguna importancia, ¡Ojalá! sean capaces de cumplirlo en mejoras para nuestro sufrido pueblo, sin embargo pienso y ese es mi criterio, que la aceptación de estos pactos, no deben vincularse a posibles mejoras o cambios en el terreno de dichas disposiciones porque en el transcurso de todos estos años, este gobierno ha sabido mostrar su carácter inmoral y de irrespeto a todo acto de derecho y justicia.

P. Durante la entrevistas has mencionado en varias ocasiones a tú esposa ¿Cómo valoras la actitud de Yusnaimi Jorge como opositora?


Darsi Ferrer junto a su esposa Yusnaimi Jorge Saca)

DF. Con sinceridad les comento que veo a Yusnaimi no solo como mi esposa, sino también como una fuente de inspiración, es un reflejo del espíritu y la esperanza de la nación cubana. Es una persona joven que supuestamente, dada las circunstancias, debía estar pensando en la manera de abandonar el país o de buscar mejoras materiales pero sin embargo se desvive por participar en actividades, como las que les he mencionado, y aportar su granito de arena al logro de una sociedad más justa, más democrática. Es una persona que a pesar de los sufrimiento, vicisitudes y golpizas que ha recibido, se siente comprometida con su país, con su nación, es por ello que veo en ella todo lo bueno que existe en el corazón de los cubanos, es un estímulo para mi accionar en la búsqueda de una sociedad donde, tanto mi hijo como todos los demás niños cubanos, puedan vivir alejados de toda esta esquizofrenia política que se vive hoy en día.

P. Darsy todo ser humano se traza planes y metas. ¿Cuáles son tus perspectivas futuras?

DF. Lo más priorizante para mí es vivir tranquílamente en un país donde exista un marco legal y jurídico capaz de lograr que nos respetemos como seres humanos. Tener posibilidades de progreso a partir únicamente de mis aptitudes y esfuerzos individuales y no a través de mantener alguna postura ideológica o política ya predeterminada. Poder dedicarme a mi profesión ya que actualmente, dada mis convicciones políticas, se me impide trabajar en estos momentos y que se acabe con todo este sufrimiento de cerca de 3 millones de cubanos en el exilio, miles de personas que han perdido la vida por querer huir de cuba, hacia los Estados unidos o hacia cualquier otro país caribeño, hay una población penal de más de 100 000 personas, muchas de ellas guardando prisión por acciones que verdaderamente no tienen una gran peligrosidad social, hay miles de personas consumiendo sus vidas en las Villas Miserias, hay miles de jóvenes que viven actualmente sin esperanzas de mejorar sus condiciones económicas el terminar con todo esto es un ansia que no solo es mía sino también de muchos otros cubanos, solo deseo cuando me pare frente a mi imagen reflejada en un espejo decir que he sido consecuente con mi forma de pensar, con mi deber de cubano y con la nación cubana.

P. ¿Deseas enviar algún mensaje o agradecimiento especial?

DF. Quisiera decirle al pueblo cubano de que ya ha llegado la hora de establecer UN ORDEN NORMAL EN NUESTRA SOCIEDAD, DE TENER UNA PATREIA PARA TODOS, QUE NUESTROS ESFUERZOS NO SON EN VANO, QUE URGE CONTINUAR LA LUCHA, LA BUSQUEDA DE NUEVOS MECANISMOS Y QUE NO DEBEMOS CONFORMARNOS HASTA NO HALLAR LA TAN ANSIADA LIBERTADA PARA NUESTROPUEBLO.

Tanto Roberto como yo, al retirarnos de la casa de Darsy, compartíamos un mismo criterio, todo el que quisiera conocer a un hombre dedicado a la dura tarea de reivindicar las libertades de su país debía pasar obligatoriamente por la casa situada en San Bernardino, en la Víbora y conversar un rato con Darsy Ferrer, con la convicción de que siempre sería bien recibido.


Momento en que Roberto de Jesús Guerra Pérez hace entrega al Dr. Darsi Ferrer del Informe 2008 de América de Reportero Sin Fronteras (RSF)

No hay comentarios: