sábado, 22 de marzo de 2008

Liberan a activista campesina disidente

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


La activista disidente Belinda Salas Tápanes, promotora de una campaña nacional para eliminar la doble moneda en Cuba, fue liberada ayer luego de cumplir casi 24 horas de arresto en el poblado oriental de Palma Soriano.

Salas, presidenta de la ilegal Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), fue arrestada por agentes policiales en la mañana del pasado jueves, cuando se disponía a recopilar información sobre los establecimientos estatales que no aceptan el peso cubano.

''La soltaron sin presentarle cargos, con la advertencia de que se estuvieran tranquilos'', dijo anoche Magdelivia Hidalgo, quien impulsa desde Miami la proyección internacional de FLAMUR.

Según Hidalgo, Salas y otros dos activistas de FLAMUR fueron aconsejados por las autoridades de que ``le dieran tiempo a Raúl Castro, que el gobierno está estudiando la petición para unificar el valor de las dos monedas''.

''Pero, ¿cuál es el tiempo que pide Raúl si él ha estado en el poder junto a su hermano [Fidel] por casi 50 años?'', se cuestionó la activista exiliada.

El arresto de Salas junto a otros dos miembros de FLAMUR se produjo en la terminal de autobuses de Palma Soriano, Santiago de Cuba, con un despliegue represivo que incluyó unos 20 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y 12 oficiales de la Seguridad del Estado, según testigos del incidente.

El grupo había viajado a otras provincias para continuar su investigación relacionada con la campaña ''Con la misma moneda'', lanzada el pasado año.

La encuesta sobre los establecimientos que no aceptan pesos cubanos dentro de Cuba forma parte de la fase informativa de la campaña de FLAMUR, que destaca el doble estándar del gobierno al pagarle salarios en pesos cubanos, mientras que en la mayoría de las operaciones en la red comercial sólo se acepta el peso convertible (CUC). El cambio oficial es de 24 pesos cubanos por un CUC.

El 21 de noviembre del 2007 FLAMUR entregó a la Asamblea Nacional 10,738 firmas exigiendo la discusión de un proyecto de ley que termine con la discriminación monetaria en el país. Hasta ahora la petición ha sido ignorada.

''Ningún acto represivo detendrá esta campaña, porque responde a necesidades reales y exige un derecho básico para todos los cubanos'', expresó Hidalgo.

El gobierno cubano tiene pendiente una solución al problema de la moneda. En su discurso de toma de posesión al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro aseguró que el país examina una ''progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano'', siguiendo los lineamientos trazados por Fidel Castro en el 2005.

No hay comentarios: