jueves, 27 de marzo de 2008

Pelotero cubano marca un hito en las Grandes Ligas

RAUL RODRIGUEZ Y JORGE EBRO
El Nuevo Herald

De la Serie Nacional cubana a las Grandes Ligas existe un largo trecho, pero Alexei Ramírez se encargó de recorrerlo luego de que los Medias Blancas de Chicago confirmaron al pinareño en el róster para el día inaugural de la temporada.

Así, Ramírez sería el primer jugador de posición de la mayor de las antillas que debuta directamente en las Mayores procedente del torneo cubano sin pasar tiempo en el sistema de granja.

''Este es un sueño que se me cumple'', afirmó el cubano. ``He puesto mucho empeño para ganarme el puesto. He sudado mucho en los entrenamientos, pero el premio está ahí. Ahora lo importante es mantenerme en este nivel por mucho tiempo''.

Por el momento, el titular en la segunda base de los patiblancos es el dominicano Juan Uribe, pero no se descarta que el cubano pueda consumir una buena cantidad de turnos en la temporada.

De hecho, se baraja la posibilidad de que Ramírez sí esté entre los titulares en el día inaugural de los Medias Blancas contra los Indios de Cleveland y el zurdo C.C. Sabathia.

En Chicago se menciona la posibilidad de que Ramírez patrulle el jardín central.

''Tiene la habilidad de jugar muchas posiciones y hacerlo bien'', comentó el gerente general de los Medias Blancas, Kenny Williams. `Probablemente podría ser hasta receptor, si se lo pedimos''.

Ramírez ha participado en 41 encuentros choques esta primavera y batea de 58-20, para un average de .345, uno de los más elevados del conjunto patiblanco. Compila siete dobles, un cuadrangular, 13 impulsadas y un elevado promedio de slugging de .552.

Una de las claves para explicar la rápida transición de Ramírez es el ambiente que encontró en el campo de entrenamiento de Chicago y la ayuda que recibió de su compatriota José Ariel Contreras.

''Digamos que para él no fue tan difícil como para otros cubanos por la presencia de José Ariel'', expresó el agente del jugador, el abogado Jaime Torres. ``Además, el mánager [el venezolano Ozzie Guillén] y otros peloteros también hablan español y le ayudaron en la adaptación a este tipo de béisbol''.

El cubano había firmado en junio un contrato con los Medias Blancas por $4.75 millones y cuatro temporadas, tras un breve paso por la liga invernal de la República Dominicana, adonde había llegado con visa de turista acompañando a su esposa natural de ese país.

De 26 años de edad, Ramírez jugó siete temporadas con el equipo de Pinar del Río en la Serie Nacional con promedio de .334 (de 2,048-680) con 73 jonrones y 328 carreras empujadas en 521 partidos.

Pegó 105 dobles, 23 triples, y anotó 381 carreras con un promedio de slugging en .513 mientras jugó la segunda base y los jardines.

''Yo siempre creí que este muchacho tenía todas las condiciones para ganarse el puesto'', aseguró Torres. ``Supo aprovechar las oportunidades que le brindó el equipo. Su primavera fue excelente y no dio ningún motivo para bajarlo a las Menores''.

No hay comentarios: