miércoles, 12 de marzo de 2008

Denuncian más de 250 detenciones arbitrarias en Cuba en lo que va de 2008

12 de Marzo de 2008, 07:06pm ET
MIAMI, 12 Mar 2008 (AFP) -

Más de 250 detenciones arbitrarias en lo que va de 2008 y 325 detenciones el año pasado son el reflejo de una grave situación de los derechos humanos en Cuba, según un informe presentado el miércoles en Miami por una de las organizaciones del exilio, en base a reportes de organismos en la isla.

El Directorio Democrático Cubano presentó en una conferencia de prensa dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba: uno de ellos un compendio desde el inicio de la revolución encabezada por Fidel Castro, y el segundo referido a abusos ocurridos en 2007 y 2008, bajo el gobierno de Raúl Castro.

Según este último reporte unas 13 personas perdieron la vida durante el año 2007 bajo la custodia del Estado cubano, incluyendo los casos del activista de derechos humanos Manuel Acosta Larena, encontrado muerto en un calabozo de la policía en Cienfuegos en junio.

"En lo que va de año se han documentado 250 detenciones arbitrarias. Hemos visto los golpes que le han dado incluso a mujeres el pasado 1 de marzo, como ocurrió con la activista Marta Beatriz Roque Cabello y Ana Margarita Perdigón Brito", según dijo desde La Habana Juan Carlos González Leiva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Tras ese incidente, la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional condenó en La Habana "el acto de brutal represión política" y lamentó que ocurriera tres días después de que Cuba firmó dos pactos internacionales de Derechos Humanos.

El Directorio Democrático Cubano indicó que los informes presentados se enviarán a organizaciones internacionales de derechos humanos y a otras entidades vinculadas a estos asuntos.

No hay comentarios: