viernes, 28 de marzo de 2008

ENVÍAN A FIDEL CASTRO LIBRO DE PERIODISTA CUBANO EN PRISIÓN

2008-03-28.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

Presentación en La Habana el libro Enterrados Vivos, el pasado 18 de marzo, en ocasión del Quinto Aniversario de la Primavera negra de Cuba.

La Habana, 28 de marzo de 2008.- El libro testimonio Enterrados Vivos, primera parte, escrito por el periodista independiente cubano Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003 en la isla, le fue enviado al ex gobernante Fidel Castro con una dedicatoria del comunicador encarcelado, confirmó este periodista.

La Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo, entregó en el Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución José Martí en esta capital, el libro de 243 páginas que refleja el testimonio de Maseda sobre la ola represiva de que fueron víctimas 75 opositores, activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos.

Pollán Toledo fue acompañada hasta la Plaza de la Revolución José Martí, por las también Damas de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, y Clara Lourdes Prieto Llorente, así como por Bárbara Jiménez Contreras, Vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Tras ser autorizada su entrada al interior del Consejo de Estado por los militares que custodian el lugar, Laura Pollán entregó en la Oficina de Atención a la Población el libro enviado a Castro con la dedicatoria de Maseda que dice textualmente:

“Permítame obsequiarle un ejemplar de mi nuevo libro testimonio titulado “Enterrados Vivos”, Tomo I. Espero que su lectura lo convenza de la realidad que existe en las ergástulas cubanas y nunca más afirme –al menos en público como lo ha hecho-, que en ellas las autoridades carcelarias cubanas no emplean métodos crueles, inhumanos y degradantes contra la población penal para someterla.”

“La funcionaria de la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado quedó sorprendida y mostró nerviosismo cuando le mostré el libro. Le dije que era un obsequio para el doctor Castro del preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez”, dijo Pollán en declaraciones ofrecidas a este periodista.

Se confirmó que la funcionaria que recibió el volumen, certificó haber recibido el libro y la dedicatoria a Castro. El libro Enterrados Vivos se presentó en La Habana el pasado 18 de marzo, en ocasión de la conmemoración del Quinto Aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Foto:Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: