lunes, 3 de marzo de 2008

Opositores cubanos denuncian ms actos represivos

EFE
LA HABANA


NIURKA BARROSO / AFP / Getty Images

MARTHA BEATRIZ ROQUE relató que repartieron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo ‘‘un fuerte operativo policial''.La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, organización opositora cubana ilegal, denunció ayer que diez disidentes fueron ''golpeados'' y nueve detenidos el sábado cuando repartían ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el centro de La Habana.

Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea, relató que cuatro mujeres y seis hombres repartían los ejemplares bajo ''un fuerte operativo policial'' cuando un agente de civil ''se tiró'' contra uno de ellos, Guillermo Fariñas.

''Le aplicó una llave para inmovilizarlo y le tiró las declaraciones al suelo'', aseguró Roque.

Según la opositora, el grupo estaba integrado por ella, Lourdes Esquivel, Idania Llanes, Iris Pérez, Jorge Luis García ''Antúnez'', Félix Bonné, Lucas Gálvez, José Díaz Silva, Carlos Cordero y Fariñas.

Agregó que ella y Bonné fueron llevados directamente a sus casas y otros siete conducidos a una oficina de la policía, donde les decomisaron los textos, y después fueron trasladados a sus viviendas, cuatro de ellos en la provincia central de Villa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Roque detalló que al décimo opositor, una mujer, la golpearon pero no la detuvieron.

Según la disidente, los policías les amenazaron y dijeron que ''el pueblo'' los va a matar porque ''está muy encrispado'' por ''la enfermedad de Fidel'' (Castro), en alusión al padecimiento que llevó al líder cubano a ceder la presidencia de Cuba hace una semana a su hermano menor Raúl.

Roque afirmó que tiene ''un brazo en cabestrillo'' por ''una torcedura'' que le hizo un agente y que le causó ''un esguince en los ligamentos y músculos del hombro'', como fue certificado por un médico del hospital ortopédico ``Fructuoso Rodríguez''.

''Esta es la ratificación del pacto de derecho civiles y políticos'', agregó, refiriéndose a que esta semana el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, suscribió en Nueva York los acuerdos de la ONU sobre Derechos Humanos, luego de una negativa que el Gobierno de la isla que mantuvo durante décadas.

''La hicieron dándonos golpes'', agregó Roque quien también pertenece al ''Grupo de los 75'', integrado por disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera del 2003 (ella fue liberada por razones de salud en el año 2004).

Por tercera vez, disidentes de la Alianza recorrieron las calles de La Habana para entregar el texto de la Declaración Internacional de Derechos Humanos.

Hace tres semanas un grupo de disidentes entregó en la embajada de España en La Habana una carta dirigida al rey Juan Carlos en la que le piden copias de esa declaración porque no tienen recursos para hacerla llegar a los cubanos, que -según ellos- la desconocen.

No hay comentarios: