La Habana
AFP
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 24, 2008
--------------------------------------------------------------------------------
Miembros de un grupo de 75 disidentes condenados en Cuba en 2003 reaccionaron este lunes con indignación ante un artículo de prensa en que Fidel Castro asegura que fueron respetados todos sus derechos legales durante su enjuiciamiento y posterior encierro.
"Está mintiendo (...) mi abogada se enteró de lo que me estaban acusando en el momento del juicio" y más tarde "las condiciones en la cárcel fueron pésimas, malísimas", declaró a la AFP Marta Beatriz Roque, la única mujer de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.
En el artículo "Bush en el cielo", publicado este lunes en la prensa local, Castro, quien ordenó la detención de esos disidentes bajo cargos de trabajar para una potencia extranjera, exhortó a Estados Unidos a dar a sus presos igual trato que el que Cuba dio a los 75 --55 de los cuales siguen en prisión--, a quienes calificó de "mercenarios".
"Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque este fuese de carácter sumario (...) tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos", afirmó Castro.
Al respecto Marta Roque ironizó: "Si Estados Unidos da a sus presos el trato que nos dieron a nosotros, pobre, pobre de ellos".
Oscar Epinosa, también parte de los 75, dijo que el artículo de Castro "no está a tono con la situación que vive Cuba", "porque nuestras críticas de entonces, hoy se están manifestando por el propio gobierno".
"Aquello fue una farsa y la acusación contra nosotros una mentira. En aquel momento fue una monstruosidad jurídica encarcelar personas pacíficas, pero hoy lo es mucho más" matenerlos en la cárcel, apuntó.
Miriam Leyva, esposa de Espinosa y activista del grupo Damas de Blanca madres y esposas de los presos políticos cubanos--, subrayó que "Castro no ha sido bien informado" sobre las condiciones en que viven los presos políticos cubanos --unos 230, según la oposición--, que "son terribles, infrahumanas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario